EMOLTV

Canciller de Vaticano espera más "frutos" en "positivo" diálogo en Cuba

Las relaciones "entre la Santa Sede y Cuba, así como entre el Episcopado local y las autoridades del Estado, se encuentran en una fase muy positiva de gradual evolución", dijo Dominique Mamberti, canciller del Vaticano.

18 de Junio de 2010 | 22:47 | Agencias

LA HABANA.- El canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, afirmó el viernes que las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de Cuba viven un proceso de evolución "muy positiva", e hizo votos porque su visita contribuya a "sensibles frutos de mayores entendimientos".


Las relaciones "entre la Santa Sede y Cuba, así como entre el Episcopado local y las autoridades del Estado, se encuentran en una fase muy positiva de gradual evolución", dijo Mamberti, en una recepción ofrecida por la Nunciatura de La Habana para conmemorar los 75 años de los nexos diplomáticos entre los dos Estados.


En la actividad, en la que participó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, el jefe de la diplomacia del Vaticano dijo esperar que su visita oficial y pastoral de cinco días a la isla -concluye el domingo- "se vea coronada por sensibles frutos de mayores entendimientos y colaboración para el pueblo cubano".


Mamberti, quien llegó a la isla el pasado martes para la conmemoración y asistir a una Semana Social Católica, visitó también este viernes una escuela de enseñanza especial en la capital.


Rodríguez destacó por su parte que las relaciones entre Cuba y el Vaticano "son cordiales, respetuosas, continuas y en permanente ascenso", y expresó "la   más firme intención" de La Habana de "seguir trabajando por ampliar y profundizar" esos vínculos.


"Ocurre un proceso que seguirá fructificando", apuntó el canciller cubano, quien calificó de "francamente productivas" las conversaciones que sostuvo con Mamberti y de "positivo" el resultado de su visita a la isla.


El canciller del Vaticano se produce poco después de la liberación de un preso político enfermo y el traslado de 12 reos a cárceles en sus provincias, en lo que fue el primer resultado de un inédito diálogo entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega.


Líderes de la Iglesia y un sector de la oposición, sobre todo las Damas de Blanco -esposas de los presos políticos-, esperan que el Gobierno libere más prisioneros políticos en el breve plazo.


El régimen cubano niega que existan presos políticos y acusa a los opositores de "mercenarios" de Washington y a los prisioneros de atentar contra la seguridad del Estado.