SAN'A.- Bajo una lluvia de disparos y explosiones, un grupo de hombres fuertemente armados, que se sospecha pertenecen a Al Qaeda, atacó el sábado la prisión de los servicios de inteligencia en una ciudad portuaria del sur de Yemen y mató al menos a 13 personas, informaron autoridades de seguridad.
Un testigo que se encontraba fuera del edificio en la ciudad de Aden, a unos 320 kilómetros (200 millas) al sur de la capital, dijo que los atacantes se retiraron con varios prisioneros a los que liberaron.
El suceso pone de relieve los retos que el gobierno yemení, al que apoya Estados Unidos, enfrenta en la lucha contra la cada vez menos temerosa Al Qaeda, que ha encontrado refugio en este país empobrecido en la punta de la península Arábiga.
Las autoridades estadounidenses temen que Yemen se convierta en un escenario de ataques terroristas y sostienen que los insurgentes, incluyendo a personas de Estados Unidos, entrenan en campos de los milicianos en las grandes porciones de territorio de Yemen que están fuera de control.
El ataque comenzó cuando los hombres armados comenzaron a disparar en la entrada de las oficinas centrales de la inteligencia regional y llegaron hasta el centro de detención abriéndose paso a disparos. El centro de detención es el lugar donde suelen estar alojados los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda, dijeron las autoridades de seguridad.
Un testigo que trabaja en el edificio y se encontraba fuera de las instalaciones al momento del ataque dijo que vio a cuatro hombres armados que atacaron la entrada con granadas de mano y de propulsión antes de ingresar entre disparos. Agregó que se desató un tiroteo pero que los atacantes lograron escapar con varios detenidos.
El testigo dijo que vio al menos a 10 personas heridas de gravedad o muertas que fueron llevadas en una ambulancia. La persona no quiso revelar su identidad por temor a las represalias.
Agregó que los atacantes conducían un auto y una minicamioneta, que estacionaron cerca de un hotel vecino antes de atacar las oficinas.