EMOLTV

Uribe manifiesta "tristeza e impotencia" ante tragedia minera en Colombia

Al momento de la explosión, que se presentó en el nivel intermedio de la mina se encontraban al menos 71 personas.

19 de Junio de 2010 | 14:39 | AFP

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó el sábado su "tristeza e impotencia" al visitar la mina de carbón de San Fernando (noroeste), donde socorristas buscaban rescatar a más de 50 trabajadores que se presume murieron el miércoles pasado tras una explosión.


"Les quiero dar un saludo lleno de afecto, de dolor (...) me siento muy triste. Nos sentimos muy impotentes en este momento", dijo Uribe a los familiares de los mineros atrapados en el yacimiento, de donde se han rescatado 18 cadáveres hasta el momento.


"Haremos todos los esfuerzos para que ustedes, apreciadas familias, no se sientan desprotegidas. Creemos que eso es lo fundamental", enfatizó el mandatario, que también recibió de las autoridades regionales un informe sobre la seguridad industrial en la mina y las primeras investigaciones del percance.


Las labores para encontrar al más de medio centenar de mineros que se presume murieron tras en la mina de San Fernando, en el municipio de Amagá, provincia de Antioquia, proseguían lentamente en medio del desespero de los allegados a los trabajadores.


La situación en la mina "sigue igual. Se avanza muy lentamente en el rescate de las víctimas por el peligro que representa la concentración de gases", dijo Javier Araque, secretario de Salud de Amagá.
 
Al momento de la explosión, que se presentó en el nivel intermedio de la mina se encontraban al menos 71 personas, indicó Auxilio del Socorro Zapata, alcaldesa de la localidad de donde eran oriundos casi todos los mineros.


Otros dos cadáveres fueron sepultados este sábado, después de que la víspera fueran enterrados nueve, en una conmovedora y nutrida ceremonia religiosa.


Los otros dos cuerpos eran sometidos al proceso de identificación, dado que al igual que los anteriores quedaron calcinados. Luego serán entregados a sus familiares, en un proceso que se repetirá durante los próximos días según avancen las operaciones de rescate, previó Araque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?