Iglesia católica cubana insta a "tener paciencia" en diálogo con Castro sobre presos opositores

La iglesia tiene esperanzas en un resultado favorable para los disidentes, pues ya se liberó a un prisionero que estaba enfermo.

LA HABANA.- La Iglesia católica cubana instó hoy a "tener paciencia" en relación al diálogo iniciado con el gobierno de Raúl Castro sobre los opositores presos, cuyos primeros frutos en las últimas semanas alentaron entre disidentes y sus familias la esperanza de prontas excarcelaciones.

El secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Juan de Dios Hernández, afirmó que "en cosas tan delicadas como ésta es bueno tener paciencia. Yo comparo esto con la vida en el seno de la madre. Aun cuando queramos muchísimo que el niño acabe de nacer, hay que esperar, de lo contrario corremos el riesgo del aborto, y entonces no tenemos un ser nuevo, sino un ser desfigurado".

En declaraciones a la prensa, el también obispo auxiliar de La Habana afirmó que, aunque es "bueno" que se vean ya algunos "resultados graduales" en el diálogo con el presidente Castro, dicho diálogo es un "proceso" que "lleva tiempo".

Las autoridades excarcelaron hace una semana a un opositor enfermo y, hasta ahora, han trasladado a cárceles más próximas a sus familias a 12 disidentes, fruto de una conversación en mayo entre Castro y el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Esos movimientos se produjeron además en vísperas de la visita a Cuba del ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano, Dominique Mamberti, quien abandonará la isla mañana domingo después de cinco días.

Mamberti se reunió el miércoles con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y participó en varias celebraciones por el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede. También conversó con los obispos de la isla e inauguró la Décima Semana Social Católica, en la que expertos de dentro y fuera de la Iglesia debatieron sobre temas como el diálogo y la reconciliación entre los cubanos o la economía.

Según el obispo auxiliar de La Habana, en una reunión en la tarde del viernes, Mamberti insistió a los prelados en cultivar el diálogo y el respeto en las conversaciones con el gobierno de Castro.

"Insistió mucho en el diálogo, insistió mucho en la escucha, insistió muchísimo también en apostar por las condiciones que ese diálogo tiene dentro de sí mismo, apostó mucho también por el respeto a las personas, escucharlas con todas sus características y contenidos, y eso facilitaría muchísimo la misión que se nos ha pedido en este momento de la historia", afirmó Hernández.

Por otra parte, el prelado destacó que, en las conversaciones con las autoridades, los obispos son escuchados, tenidos en cuenta y pueden hablar con libertad sin encontrar resistencia a sus planteamientos, pese a que reconoció que los católicos son una minoría en Cuba.

Por su parte, el politólogo cubano-estadounidense Arturo López-Levy resaltó que se trata de un diálogo entre cubanos y que "hay ventajas importantes en que ciertos temas espinosos que generalmente han sido parte del discurso de las relaciones exteriores se están discutiendo entre actores nacionales".

"A mí me parece que eso facilita que determinadas soluciones puedan tomarse sin apariencia de concesiones a presiones externas que son contraproducentes", añadió el profesor adjunto de la universidad de Denver.
DPA
Sábado, 19 de Junio de 2010, 16:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion