EMOLTV

Consejo Económico y Social de ONU hará recomendaciones para Haití

Dentro de las sugerencias están que predomine la elevación de la calidad de vida, la generación de empleo, el progreso económico y social.

19 de Junio de 2010 | 18:34 | DPA

PUERTO PRÍNCIPE.- El grupo especial para Haití del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) hará una serie de recomendaciones para el proceso de reconstrucción de la empobrecida nación, afectada hace cinco meses por un terremoto, informó hoy la institución.


Dentro de las sugerencias están que predomine la elevación de la calidad de vida, la generación de empleo, el progreso económico y social, así como que se dé prioridad a la cultura, educación, el respeto universal de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.


Los detalles fueron dados a conocer por la misión al concluir una visita de cuatro días a Puerto Príncipe, una de las localidades más afectadas con el terremoto.


El grupo, que presidió el representante permanente de Canadá ante Naciones Unidas, Juan McNee, sostuvo encuentros durante su visita a la nación caribeña con el presidente René Préval, el primer ministro, Jean-Max Bellerive, la ministra haitiana de Asuntos Exteriores, Marie Michéle Rey, así como con representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Haití.


"Estamos impresionados de lo que hay que hacer para reactivar el país garantizando estabilidad económica, social y política. Pero también estamos animados por la acción concertada de las autoridades haitianas, de sus socios de desarrollo y de la sociedad civil para lograr un desarrollo sostenible y a largo plazo", expresó McNee.


Durante las citas la delegación se informó de las opciones que se les ofrecen tanto a los actores haitianos como a sus socios internacionales con el fin de asegurar el desarrollo del país, según informó la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).


"El grupo consultivo fue a Cayes (sur), dónde se reunió con autoridades locales y representantes regionales de la MINUSTAH que les dieron un parte de los desafíos que hay en la población", indicó la organización en un comunicado.


La misión presentará al ECOSOC el próximo 13 de julio el informe con las recomendaciones para la reconstrucción y el desarrollo sostenible, así como para la coherencia y la eficacia de la ayuda internacional prometida a Haití.


La refundación de la empobrecida nación será coordinada por la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que se encargará de seleccionar y autorizar el desembolso de los recursos para los proyectos que se ejecutarán.


A la fecha, la comunidad internacional se ha comprometido a donar más de 11.000 millones de dólares en la próxima década, que serán administrados por el Banco Mundial.


El terremoto del pasado 12 de enero en Haití agudizó los problemas de miseria y de estabilización que a lo largo de la historia han afectado al país más pobre del hemisferio occidental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?