EMOLTV

Fuego cruzado entre Obama y republicanos por derrame en el Golfo de México

El Presidente de Estados Unidos criticó a los republicanos por oponerse a eliminar el tope de 75 millones de dólares para las indemnizaciones que deben pagar las empresas petroleras.

19 de Junio de 2010 | 19:32 | DPA
imagen

Los republicanos, por su parte, criticaron la demora con que reaccionó la administración Obama.

NYT
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, y la oposición republicana intercambiaron hoy acusaciones sobre la respuesta al vertido de crudo en el Golfo de México debido a la explosión de una plataforma petrolera de la británica BP, que además causó 11 muertos.

En su programa de radio del sábado, Obama criticó a los republicanos por oponerse a eliminar el tope de 75 millones de dólares para las indemnizaciones que deben pagar las empresas petroleras. El límite rige para las compensaciones a personas y empresas perjudicadas por el derrame de petróleo.

Por su parte, los republicanos recriminaron a Obama haber reaccionado demasiado tarde ante la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.

"Queríamos eliminar el tope, pero la dirigencia republicana no permite ni el debate ni una votación", dijo Obama. También acusó a la oposición de impedir avances en otros temas como la ampliación del apoyo a los desempleados y alivios fiscales para los constructores de viviendas.

"Me alegra que el presidente Obama dé finalmente la más alta prioridad a esta catástrofe, pero su respuesta tardó demasiado", dijo el senador republicano Roger Wicker en el mensaje semanal de su partido. Además, criticó a Obama por dar un gran espacio en su discurso del martes sobre la marea negra a su proyecto de energía y lucha contra el cambio climático.

"Éste no es el momento de llevar al Congreso un polémico proyecto partidista y destructor de empleo", apuntó el senador del estado de Mississippi, también afectado por la marea negra.

El gobierno de Obama también siguió atacando a la petrolera, cuyo jefe Tony Hayward hizo una pausa para asistir a una regata. Las imágenes de Hayward en una competencia de veleros en Reino Unido también causaron indignación entre los habitantes de la costa del Golfo.

"Bueno, para citar a Tony Hayward, ya tiene su vida de vuelta, tal como pidió", señaló el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, en una entrevista con el canal ABC a ser emitida el domingo, en referencia a declaraciones del jefe de BP que afirmó querer tener de nuevo la vida que tenía antes del desastre. Los comentarios fueron criticados por familiares las víctimas.

"Creo que todos podemos concluir que Tony Hayward no tendrá una segunda carrera en relaciones públicas. Esto sólo ha sido una parte de una larga lista de errores y fallidos".
"Sin embargo, más allá de esta foto, hay algo de fondo que importa. Es claramente un error de relaciones públicas, pero (Hayward) ya cometió varios de esos errores. Lo importante es: ¿Estamos deteniendo el derrame? ...Eso es lo importante", afirmó Emanuel.

Aún hay confusión sobre quién está al mando en BP. Este sábado el diario "New York Times" publicó que Hayward aún es jefe de BP y que el manejo diario del derrame será asumido sólo gradualmente por Bob Dudley, jefe de operaciones de BP.

El viernes, el presidente del consejo de administración de BP, Carl-Henric Svanberg, había dicho que Hayward entregará "la conducción a Bob Dudley", aunque luego una portavoz de BP negó que Hayward haya dejado su cargo.

Por otro lado, BP rechazó este sábado acusaciones de la petrolera estadounidense Anadarko, que era propietaria de un cuarto de la hundida plataforma "Deepwater Horizon". Anadarko había señalado que la catástrofe era "resultado directo de decisiones y acciones irresponsables de BP" y señaló que sólo la firma británica debía responder por los daños.

BP aseguró en cambio que debían compartirse todos los costos de la administración de la plataforma, también aquellos derivados del derrame. "Otros socios pueden ser responsables por los costos resultantes del derrame", afirmó Hayward. "Esperamos de estos socios que cumplan sus obligaciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?