ATLANTA.- Una corte federal de apelación estadounidense bloqueó el pago de una recompensa de más de 10 millones de dólares para un venezolano que ayudó a la captura del ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos.
De acuerdo con los integrantes de la corte, el caso es tan increíble que parecía la “secuela de la novela más reciente de espionaje”.
La Corte de Apelaciones del 11mo Circuito emitió una orden el viernes por dos votos en favor por uno en contra para rechazar la decisión de un juez que indicaba que el venezolano Jorge Guevara debería recibir una recompensa de cinco millones de dólares y por lo menos otros cinco millones de dólares en intereses.
La decisión concluye que Perú estaba amparado por las leyes de Estados Unidos que protegen a gobiernos soberanos de demandas.
La decisión de la corte llega casi nueve años después de que Guevara cooperó con las autoridades estadounidenses y traicionó a Montesinos en una serie de cambios de rumbo y de investigaciones que llevaron a su captura.
Montesinos tuvo el control del ejército y de las fuerzas de seguridad de Perú de 1990 al 2000. Desde ese puesto utilizó su influencia, sobornos y chantajes para lograr sus objetivos. Al terminar el gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori en el 2000, Montesinos huyó a Venezuela y “entonces pareció haberse desvanecido en el aire”, indicó la corte.
Montesinos se sometió a una cirugía reconstructiva facial para ocultar su identidad. Con el rostro cubierto de vendajes fue dejado en la casa de Guevara en Caracas, de acuerdo con documentos de la corte.
De acuerdo con ésta, Guevara acordó protegerlo y hacer viajes a Estados Unidos para depositar fondos a las cuentas de Montesinos.
En tanto, las autoridades peruanas iniciaron una búsqueda internacional en abril del 2001 y ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
Sin embargo, tuvieron poca suerte hasta que el FBI fue informado en junio del 2001 que Guevara iba a llegar a Miami para recibir dinero de un banco.
Los agentes federales lo capturaron y le dijeron que evitaría ser perseguido, además de cobrar la recompensa ofrecida por Perú si les ayudaba a encontrar a Montesinos.
Guevara dio a conocer los detalles, reveló el paradero de Montesinos en Caracas y logró que las fuerzas venezolanas lo arrestaran.
Luego Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel en Perú por sobornar a legisladores y empresarios y por venderles armas a los rebeldes colombianos.
Sin embargo, Perú se negó a pagarle la recompensa a Guevara, quien desde entonces se quedó a vivir en Estados Unidos y presentó una demanda alegando que el gobierno peruano había violado su acuerdo y que lo había obligado con engaños a ayudar a las autoridades.