EMOLTV

Insulza celebra el fin de las minas antipersonales en Nicaragua

El secretario general de la OEA destacó el "enorme logro" de haber acabado con la presencia de estos artefactos en Centroamérica.

19 de Junio de 2010 | 21:47 | Orbe

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró el fin del plan de destrucción de minas de Nicaragua, el único país de Centroamérica donde aún quedaban esto artefactos.

"El acontecimiento en Nicaragua hace posible la declaración de Centroamérica como zona libre de minas antipersonales, conforme las resoluciones establecidas por la Asamblea  General de la OEA", afirmó el organismo en un comunicado.

Insulza dijo que el desminado de América Central “es un enorme logro que hace no mucho tiempo parecía casi imposible", según informó “La Prensa” de Guatemala.

El jefe de la OEA dijo que fue posible gracias al impulso de los propios países afectados, a naciones que donaron fondos para ello, a instituciones nacionales e internacionales y a  miles de personas anónimas que participaron en los programas.

No obstante, señaló que “aún es necesario rehabilitar las áreas desminadas y reintegrar a los heridos por las explosiones".

En Nicaragua, por ejemplo, esos artefactos dejaron un saldo de mil 236 civiles lesionados y 87 fallecidos, incluidos cinco zapadores del Ejército, según las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?