VARSOVIA.- Dos meses después de la muerte del Presidente Lech Kaczynski en un accidente aéreo, hoy domingo comenzaron los comicios para la elección de su sucesor.
Diez candidatos aspiran a acceder a la presidencia en estas elecciones adelantadas, en las que el favorito es el presidente del Parlamento y candidato por Plataforma Cívica (PO) Bronislaw Komorowski, de 58 años.
Representa a la agrupación proeuropea del jefe de gobierno Donald Tusk. Su principal rival es el hermano gemelo del Presidente fallecido, Jaroslaw Kaczynski, de 61 años.
El candidato del opositor Partido Ley y Justicia (PiS) aboga por un Estado nacional fuerte y más solidaridad social.
Según las encuestas, Komorowski podría alcanzar un 40 por ciento de los votos, mientras que Kaczynski recibiría entre cinco y 15 puntos porcentuales menos.
Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, en dos semanas, el 4 de julio, se celebrará una segunda vuelta entre los dos aspirantes que obtuvieron la mayor cantidad de votos.
Más de 30 millones de polacos están habilitados a votar. Los locales electorales estarán abiertos entre las 06:00 horas y las 20:00 horas.
Lech Kaczynski murió el 10 de abril en un accidente aéreo en Rusia. Desde entonces, Komorowski asumió las funciones presidenciales.
Originalmente estaba previsto que se celebren elecciones presidenciales en el otoño (boreal).
El jefe de Estado polaco tiene una gran influencia en la política de seguridad y del exterior.
En el pasado se habían producido reiteradas veces conflictos de competencia entre el gobierno de Tusk y el Presidente Lech Kaczynski gekommen.
Con su veto, el jefe de Estado bloqueó varios proyectos de reforma propuestos por el gobierno.