EMOLTV

Tormenta tropical “Celia” se intensifica y puede convertirse en huracán

Se han registrado vientos de 100 km. y rachas de 120 km. por hora.

20 de Junio de 2010 | 10:55 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical “Celia”, la tercera formada en el Pacífico durante la actual temporada de ciclones, se intensificó hoy en las costas del sur mexicano y podría convertirse en huracán las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Celia” se situaba a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 520 kilómetros al sur suroeste de Puerto Escondido (Oaxaca) y a 550 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero), con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora, agregó el SMN.

Ese departamento mexicano mantiene desde el sábado una alerta preventiva por fuertes lluvias, vientos y elevado oleaje para los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El índice de peligrosidad de “Celia” es moderado y su desplazamiento actual es hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

El SMN agregó que “Celia” se sitúa en una región donde ha disminuido el viento, lo que “le permitirá intensificarse más rápido de lo previsto, por lo tanto se estima que en las próximas 12 horas tome características de huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson”, de un máximo de cinco.

Sin embargo, el pronóstico del SMN es que “Celia” se encuentre en las próximas horas a 560 kilómetros del sur de Acapulco y a 575 al suroeste de Puerto Escondido, es decir más lejos de lo que se hallaba a las 12.00 GMT de hoy.

Entretanto, la tormenta tropical “Blas”, formado días pasados en el Pacífico, continúa alejándose de las costas mexicanas, y a las 09.00 GMT se encontraba a 645 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas (Baja California) con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, según la misma fuente oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?