EMOLTV

EE.UU. espera que nuevas sanciones obliguen a Irán a acabar con su programa nuclear

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la cuarta ronda de sanciones contra la República Islámica, tras lo cual Washington y la UE adoptaron medidas unilaterales más duras contra ese país.

20 de Junio de 2010 | 11:04 | EFE

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo hoy que las nuevas sanciones contra Irán tienen una “posibilidad razonable” de funcionar y obligar al gobierno de Teherán a poner fin a su programa nuclear.


En una entrevista en el canal de televisión “Fox News”, Gates afirmó que las medidas punitivas tienen “un potencial real” y añadirán presión al gobierno de Teherán para que cambie su conducta.


El jefe del Pentágono destacó que el gobierno iraní cuenta ahora con una base de apoyo menor, algunas figuras religiosas han sido apartadas del poder y “parece moverse en la dirección de una dictadura militar”, una acusación que también ha hecho la secretaria de Estado, Hillary Clinton.


El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 9 de junio la cuarta ronda de sanciones contra la República Islámica, tras lo cual Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron medidas unilaterales más duras contra ese país.


Los aliados mantienen que el programa nuclear iraní tiene fines militares, mientras que Teherán insiste en que es pacífico.


En la entrevista en “Fox News”, Gates también se refirió a la situación en Afganistán, donde se han incrementado las bajas estadounidenses en los últimos meses.


El secretario de Defensa dijo que era de esperar el aumento del número de bajas porque las fuerzas de EE.UU. están entrando en áreas controladas por los talibanes durante varios años.


El jefe del Pentágono reafirmó que en julio de 2011 Estados Unidos comenzará la retirada de sus fuerzas, como ha prometido el Presidente, Barack Obama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?