LA HABANA.- El preso político parapléjico Ariel Sigler, excarcelado hace ocho días por motivos de salud, recibió una visa humanitaria de Estados Unidos y ahora debe tramitar el permiso cubano para viajar, informó este domingo una fuente de la disidencia.
"Ariel recibió una visa humanitaria para viajar a Estados Unidos donde piensa atender su salud y donde reside su hermano Miguel, también ex preso político", confirmó Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Sigler, de 46 años y quien cumplía 20 años de prisión desde 2003, cuando fue condenado junto a otros 74 disidentes, recibió "licencia extrapenal" por su delicado estado de salud, como uno de los primeros resultados del inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el Presidente Raúl Castro, que comenzó el 19 de mayo pasado.
Otros 12 reos fueron trasladados a cárceles de sus provincias de residencia, debido a la misma gestión católica.
"El debe solicitar mañana lunes su pasaporte, un trámite que debe demorar un día, y después el permiso de salida, que debe tener respuesta en un plazo de 10-15 días, señaló Sánchez.
Sigler asistió en silla de ruedas este domingo a la misa de la Iglesia Santa Rita, en La Habana, pero se marchó inmediatamente tras la ceremonia sin hacer declaraciones. Según Sánchez, el ex preso regresó a Santa Clara (centro) donde reside.
De los 75 disidentes condenados en 2003, Sigler es el número 23 que excarcelan, casi todos con licencia extrapenal por motivos de salud. De ellos, 11 han emigrado a Estados Unidos, España y Suecia.