VARSOVIA.- El candidato liberal de Polonia, Bronislav Komorowski, recibió hoy más votos que su rival y hermano del ex mandatario fallecido, Jaroslaw Kaczynski, en las presidenciales, pero habrá segunda vuelta porque ninguno logró el 50% de los sufragios.
Los resultados provisorios oficiales se conocerán el lunes.
Komorowski declaró, tras los resultados, que "en la vida, como en el fútbol y en otras disciplinas deportivas, lo más difícil es la prórroga. Seamos conscientes, movilicemos a nuestras fuerzas y toda nuestra energía para el final de esta carrera".
Por su parte, su rival declaró que "la llave de la victoria es la fe, la convicción de que es posible y necesario ganar. Debemos ganar por nuestra patria, por Polonia".
Los polacos votaron luego del accidente aéreo en Smolensk, Rusia, en el cual murió el 10 de abril pasado el presidente Lech Kaczynski, junto a la plana mayor de su gobierno, un total de 98 personas.
La segunda vuelta se realizará el 4 de julio próximo, dado que -según datos de boca de urna- Komorowski, del partido liberal conservador de gobierno Plataforma Cívica, cosechó entre el 40,7% y 45,7% de los sufragios.
Kaczynski, hermano gemelo del mandatario fallecido, del partido tradicionalista de derecha Derecho y Justicia, según la misma fuente logró entre el 35,8% y 33,2%.
Komorowski, de 58 años, del mismo partido del premier Donald Tusk, con dificultades en la campaña electoral por la muerte trágica del mandatario y con quien hubiera disputado el octubre las presidenciales, no brilla por su carisma aunque administró bien el gobierno interino.
En caso de que el Ejecutivo y la Presdiencia queden en manos del mismo partido permitiría al premier llevar adelante todos sus proyectos de ley y reformas anunciados.
Kaczynski, de 61 años, tradicionalista católico, escéptico de la Unión Europea, se lanzó a la carrera presidencial a fin de completar la labor de su hermano, por una Polonia fuerte, en el primer lugar, antes que Europa.
Tercero quedó el candidato socialdemócrata de Alianza de la Izquierda Democrática, Grzegorz Napieralski, al que se le atribuye entre el 13,4% y 14% de los sufragios.
En el resto de los contendientes ninguno de los otros siete superó el 3% de los votos.
La afluencia de los votos osciló entre el 52,3% y el 54,4%, en cualquier caso mayor a las presidenciales de 2005, cuando hubo 49,7% de participación en el primo turno y el 51% en el segundo.