EMOLTV

Congresista de EE.UU. acusa a BP de ocultar volumen de derrame

Un documento interno de la petrolera cifra en hasta 100.000 los barriles de petróleo que un pozo averiado vuelca diariamente al golfo de México, unas 20 veces el volumen que han admitido.

21 de Junio de 2010 | 00:27 | AFP
imagen

El grupo británico se basa para calcular sus estimaciones en las consecuencias de la extracción tanto del cabezal del pozo roto.

AP

WASHINGTON.- Un importante congresista estadounidense reveló el domingo un documento interno de BP que cifra en hasta 100.000 los barriles de petróleo que un pozo averiado vuelca diariamente al golfo de México, unas 20 veces el volumen que han admitido públicamente.


El grupo británico se basa para calcular sus estimaciones en las consecuencias de la extracción tanto del cabezal del pozo roto, que ahora yace en el fondo del mar, y de un grupo de válvulas clave para evitar explosiones, así como en el cálculo incorrecto de las restricciones.


En un documento que entregó a los congresistas en mayo, BP reconocía públicamente que el flujo diario de crudo era de 5.000 barriles, y que podrían llegar a ser hasta 60.000 barriles, afirmó el demócrata Ed Markey, titular de la comisión de Independencia Energética y Calentamiento Global de la Cámara de Representantes.


Markey acusó la firma de mentir al Congreso para quitarse responsabilidades en la catástrofe desatada con una explosión el 20 de abril que dejó once operarios de BP muertos en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, que dos días después se hundió frente a las costas de Luisiana (sur).


"La cifra podría alcanzar (aproximadamente) 100.000 barriles por día (...) o 55.000 barriles diarios" según los peores escenarios presentados, señala BP en el documento sin fecha que entregó en mayo, dijo Markey, quien divulgó dos páginas del legajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?