PARÍS.- Panamá pedirá "reparación por perjuicio material y moral" en el caso del ex dictador panameño Manuel Noriega, quien será juzgado la próxima semana en París por blanqueo en Francia de 2,3 millones de euros de la droga en los 80, indicó hoy uno de los abogados del Estado panameño.
"Panamá va a reclamar reparación por perjuicio material y moral", dijo Benoit Lavagne, quien junto a Yves Baudelot representarán a Panamá ante el Tribunal Correccional de París que juzgará a Noriega los días 28, 29 y 30 de junio.
El letrado fundamentó el reclamo en que el delito que se juzgará "causó perjuicio a Panamá".
Lavagne, que se negó a precisar el monto que Panamá reclamará durante el juicio, hizo este anuncio poco antes de que la Corte de Apelaciones de París decidiera que "no tiene objeto" seguir adelante con un procedimiento separado por el "perjuicio" causado a Panamá pues será abordado en el juicio.
El ex dictador panameño, de 76 años, detenido desde fines de abril en la cárcel parisina de La Santé, que hoy no estaba presente en la breve audiencia, ya fue condenado en ausencia en 1999 a diez años de cárcel.
Noriega, extraditado de Estados Unidos a Francia el 27 de abril pasado, será juzgado a partir del próximo lunes por el lavado de 2,3 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares), en cuentas bancarias en Francia en la década del 80, procedentes del cartel de la droga de Medellín.
Esa suma, que por entonces eran 15 millones de francos franceses, y que también estaba en cuentas a nombre de su esposa, Felicidad y de sus hijas Lorena, Thais y Sandra, fue congelada por las aduanas francesas, parte querellante contra Noriega.
En ese momento, Panamá recibió un franco simbólico en concepto de indemnización y por ello recurrió la sentencia ante la Corte de Apelaciones.
"Panamá cree que parte o todo el dinero es de Panamá. Sean de la droga o del erario público, es de Panamá", explicó luego a la prensa el embajador de Panamá en París, Henry Faarup, que descartó que el Estado panameño presente cualquier demanda contra Noriega en el ámbito penal.
"Por la vía penal no creo que vayamos a hacer nada", indicó.
El diplomático tampoco quiso brindar precisiones sobre la cifra que reclamará Panamá ante la justicia francesa, pero insistió: "Vamos a defender los derechos de Panamá".
La Corte de Apelaciones decidió en cambio que mantendrá el procedimiento abierto contra la esposa de Noriega, Felicidad, quien también fue condenada en ausencia en Francia en 1999 porque tres departamentos que poseían en París estaban a su nombre. Aunque al parecer y sorprendentemente, la mujer nunca fue notificada de la sentencia en su contra.
Para volver a abordar ese asunto, la Corte de Apelaciones decidió fijar una nueva audiencia para el 24 de enero de 2011.
Panamá pidió a Francia la extradición de Noriega para que cumpla una condena a 20 años de cárcel dictada el 20 de septiembre de 1993 por la justicia panameña por la desaparición del opositor Hugo Sadafora, ocurrida en 1985.
Pero París indicó que antes de responder a Panamá sobre la extradición de Noriega, deberá consultar a las autoridades estadounidenses.
Noriega, hombre fuerte de su país en los 80, fue derrocado por las tropas estadounidenses en 1989 tras una cruenta invasión en Panamá, y llevado a Estados Unidos. Allí fue condenado a 40 años de cárcel por tráfico de droga, una pena reducida sucesivamente a 30 y 17 años de cárcel.