EMOLTV

Holandés no declarará ante juez por asesinato de joven en Perú

La defensa de Joran Van der Sloot pide la suspensión del proceso, hasta que se responda a un hábeas corpus que fue presentado.

21 de Junio de 2010 | 12:54 | AFP

LIMA.- El holandés Joran Van der Sloot, quien confesó haber asesinado a una joven peruana en mayo en Lima, guardará silencio ante el tribunal, al que comparece hoy, hasta que no se resuelva un recurso por una presunta violación del debido proceso, anunció su abogado.


"Si no se resuelve esa cuestión prejudicial no vamos a declarar nada", afirmó su defensor, Máximo Altez, al subrayar que ese recurso fue presentado hace una semana.


En ese documento "estamos diciendo que el proceso se suspenda hasta que se resuelva el hábeas corpus que hemos planteado", añadió el letrado.


"Ahí decimos que se ha violado el debido proceso porque no tuvo abogado (durante el interrogatorio policial), se intervino su laptop sin una orden judicial, entre otras cosas; estamos a la espera de que eso se resuelva", precisó Altez.


Van der Sloot, de 22 años, afirmó al diario popular holandés "De Telegraaf" que la policía de Perú le arrancó la confesión en que admite haber matado a la joven Stephany Flores, de 21 años, el 30 de mayo pasado en un hotel de Lima luego que ambos se conocieron en un casino en que jugaban póker.


"Si firmas esos papeles, serás extraditado a Holanda, me decían. Firmé todo en estado de total turbación, aunque ni siquiera sabía lo que estaba escrito", declaró el holandés, entrevistado en su celda de la cárcel Miguel Castro Castro, al este de Lima, donde está preso desde el 11 de junio.


"Durante la audiencia yo tenía muchísimo miedo y estaba trastornado, quería partir", afirmó. "Caí en una trampa", insistió Van der Sloot.


En respuesta a esa declaración, el general César Guardia, jefe de la policía criminalística peruana, dijo brevemente: "Para nosotros el caso está cerrado; lo demás son novelas".


El holandés también es el principal sospechoso en la desaparición de una estudiante estadounidense de 21 años, Natalee Holloway, en mayo de 2005 en la isla de Aruba, en las Antillas holandesas.


El juez Carlos Morales interroga a Van der Sloot en forma reservada en la propia cárcel donde se encuentra detenido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?