EMOLTV

Israel pide a Hamas responder a alivio de bloqueo a Gaza con liberación de soldado

"Esperamos (...) que su destino será tomado en cuenta", sostuvo el ministro de Defensa Ehud Barak sobre Gilad Shalit.

21 de Junio de 2010 | 18:01 | DPA

NUEVA YORK.- El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, pidió hoy a Hamas que libere al soldado israelí Gilad Shalit, como respuesta al alivio del bloqueo sobre Gaza.


Israel impuso el bloqueo a Gaza luego de que, en 2006, Hamas secuestrara a Shalit. La medida fue reforzada al año siguiente cuando esa organización radical islámica tomó el poder de la Franja.


Barak aseguró hoy que "nunca hubo una crisis humanitaria en Gaza" y que el único que la sufre, de los 1,5 millones de personas que viven en este territorio palestino, es Shalit.


"Esperamos que mientras estamos aliviando el acceso a Gaza, su destino será tomado en cuenta, y, junto con la presión internacional, (Shalit) dejará de estar en manos de Hamas", sostuvo Barak.


El ministro de Defensa israelí hizo estas declaraciones en la sede de la ONU en Nueva York, donde se reunió con el Secretario General de la organización, Ban Ki-moon.


Barak dijo que el alivio del bloqueo "ya se está aplicando", a la vez que recordó que el bloqueo marítimo continuará sin ningún cambio. "No nos podemos permitir abrir el acceso a los barcos cuando en Gaza aún está reinando un grupo terrorista que es Hamas y que utiliza misiles para aterrorizar a nuestros civiles", sostuvo.


En este sentido, alertó sobre la intención de 30 libanesas y otras 20 activistas internacionales que quieren partir desde Beirut a Gaza con una flotilla para romper el bloqueo de Gaza.


Barak dijo que el gobierno libanés será "el responsable" de lo que pase cuando las autoridades israelíes intenten parar la flotilla porque, avisó, "puede haber fricciones que acaben en violencia".


El ministro de Defensa israelí también se opuso a que se inicie ahora la investigación internacional que está impulsando Ban Ki-moon sobre el ataque a la "Flotilla de la Libertad" que el 31 de mayo acabó con la muerte de nueve activistas. Para Barak sería "probablemente mejor" no iniciar tal investigación "mientras hay nuevas flotillas que están preparándose para ir a Gaza".


El ministro israelí defendió que su país está "llevando adelante" su propia investigación, que definió de "creíble" e "independiente".


Horas antes de que Barak se reuniera con Ban Ki-moon, el Cuarteto para Medio Oriente -formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- manifestó en un comunicado que el bloqueo contra Gaza es "insostenible" e "inaceptable", y esperó que los cambios para permitir un flujo mayor de bienes a territorio palestino ocurran "tan rápido como sea posible".


Además, pidió que se ponga fin a la "deplorable detención" del soldado israelí Gilad Shalit.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?