RIO DE JANEIRO.- Las lluvias e inundaciones que afectan a dos estados del nordeste brasileño mataron ya a 32 personas, y el número de afectados alcanza los 100.000, según datos oficiales difundidos este lunes por la Secretaría Nacional de Defensa Civil.
En tanto, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que el gobierno habilitará fondos federales para ayudar a los decenas de miles de damnificados. La situación es especialmente dramática en el estado de Alagoas, donde fuentes de los bomberos confirmaron a la AFP la muerte de 19 personas, aunque no existe una cifra oficial de desaparecidos.
La prensa local mencionó en las últimas horas una cifra superior al millar de personas que faltaría de sus hogares, pero las fuentes de bomberos dijeron que no darán cifras oficiales al menos hasta la próxima semana, mientras no confirmen si se trata de personas que tal vez estén en refugios.
Según los bomberos, hubo poblados a la orilla del río Mundaú en Alagoas, que fueron "borrados del mapa" por la crecida, mientras que hay otros que quedaron "aislados". El acceso a esos lugares para acercar ayuda a los pobladores sólo puede realizarse gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea, que destinó cinco helicópteros a esa tarea, indicaron.
Los balances oficiales difundidos este lunes por Defensa Civil dan cuenta de que en Pernambuco 53 municipios fueron declarados en situación de emergencia. Hay 17.719 sin vivienda, 24.301 evacuados y 13 muertos.
En Alagoas, mientras tanto, son 22 los municipios afectados (15 de ellos en estado de "calamidad pública"), 32.335 evacuados, 25.843 sin vivienda y 19 muertos.
El Presidente Lula anunció la liberación de fondos federales para asistir a las víctimas de las inundaciones, aunque no dio detalles del monto.
En la tarde de este lunes el mandatario se reunió con los gobernadores de los dos estados, Eduardo Campos (Pernambuco), y Teotonio Vilela Filho (Alagoas), así como con los ministros Alexandre Padilha (Relaciones Institucionales) y Marcio Fortes (Integración) para definir los detalles de la asistencia.