EMOLTV

Chile suscribe convenio de cooperación energética con Nueva Zelandia

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, suscribió un importante convenio de cooperación con su par neozelandés, Gerry Brownlee, tras su reunión en la ciudad de Wellington, Nueva Zelandia.

22 de Junio de 2010 | 00:01 | Emol

WELLINGTON.– Una maratónica agenda desarrolló en su visita oficial a Nueva Zelandia el ministro de Energía Ricardo Raineri. Durante 36 horas sostuvo 9 reuniones bilaterales con parlamentarios, líderes de la oposición, empresarios, académicos e inversionistas y mantuvo un positivo encuentro con su homólogo neozelandés, Gerry Brownlee.


Raineri y Brownlee coincidieron en las similitudes geográficas que existen entre Chile y Nueva Zelandia y el potencial común para el desarrollo de las energías renovables. Asimismo, identificaron varios sectores de interés mutuo, como la geotermia; energía eólica, biomasa, los biocombustibles y la energía mareomotriz.


La visita del Ministro Raineri a Nueva Zelandia también fue una oportunidad para destacar la importancia de la diversidad y seguridad del suministro energético en el crecimiento económico.


Ambos representantes enfatizaron su compromiso con la promoción de la eficiencia energética y potenciar las fuentes de energía renovables para satisfacer la demanda creciente de fuentes de energía ambientalmente responsables.


También reconocieron la necesidad de una política energética que considere los impactos del cambio climático, y la continua cooperación entre Chile y Nueva Zelandia para enfrentar las emisiones de gases de efecto invernadero. 


Ambos ministros tienen en común su origen académico y durante el encuentro aprovecharon de comentar la importancia de la formación de jóvenes y de nuevas generaciones de profesionales.


Finalizada la reunión con Gerry Brownlee, el ministro Raineri, acompañado por el Embajador de Chile en ese país, Luis Lillo, se dirigieron a la localidad de Taupo, distante a unos 400 kilómetros de Wellington para conocer la planta geotérmica de Might River Power´s Nga Awaua Purua.


Durante el recorrido pudo comprobar los enormes avances que allí se han desarrollado y que además cuentan con una experiencia de más de 50 años en el uso de la geotermia. “El vapor movió al mundo durante la primera revolución industrial y nosotros queremos que contribuya a mover a nuestro país”, dijo el Ministro Raineri.  


En ese enorme complejo geotérmico poseen la mayor turbina del mundo en su tipo, que   tiene una capacidad de generación de 140 MW y entrega electricidad a 140.000 hogares en esa región. Su sistema cuenta con 6 ruedas de producción a 2500 metros de profundidad y utilizan 48.000 toneladas de fluido al día y el 75% de éste se vuelve a inyectar al sistema.


"La geotermia es extremadamente positiva para el medio ambiente, no es contaminante y en un país como el nuestro se encuentra a lo largo de toda la geografía. Es por eso que nuestro gobierno quiere potenciarla para alcanza la meta del 20/20. Durante el segundo semestre de este año licitaremos nuevos campos de exploración geotérmica, para tener centrales como esta y poder generar MW lo antes posible", señaló Raineri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?