Iglesia evangelista sudafricana es reconocida como la "inventora" de las vuvuzelas

Cuernos de antílope o cañas de azúcar son utilizadas en la versión original de las ruidosas trompetas.

DURBAN.- Una iglesia evangelista sudafricana cerró un acuerdo con el fabricante oficial de vuvuzelas que la reconoció como "inventora" de la ruidosa trompeta adoptada por los fanáticos del Mundial de Fútbol 2010, indicaron hoy ambas partes.


"Ahora somos los inventores oficiales de la vuvuzela. Ahora vamos a trabajar juntos", declaró Enoch Mthembu, portavoz de la iglesia de Nazareth en Inanda, cerca de Durban (este).


Según la fuente, una reunión tiene que tener lugar en los próximos días para finalizar el acuerdo por escrito.


"Nuestra principal preocupación hoy es hacer cerrar las fábricas ilegales y las empresas chinas que producen a muy bajo costo", añadió el portavoz. "Se trata de un instrumento sudafricano y su producción escapa a todo tipo de control", agregó.


Neil van Schalkwyk, el patrón de Masincedane Sport, la empresa que produce la versión en plástico de la vuvuzela desde hace unos diez años, confirmó la existencia de un compromiso, aunque rechazó revelar el contenido del mismo.


Mezclando cristianismo y tradiciones zulúes, la iglesia evangelista creada en 1910 reivindica cuatro millones de adeptos. Su fundador, Isaiah Shembe, es tratado por ellos como un mesías africano.


Según su portavoz, el instrumento fue inventado a inicios de siglo pasado por Isaiah Shembe.


Los miembros de la iglesia usan siempre durante las ceremonias cuernos de antílope o cañas de azúcar para generar sonidos monocordes, que en el Mundial han vuelto locos a muchos jugadores que han pedido prohibirlas, algo a lo que la FIFA se negó argumentando que eso formaba parte de la tradición sudafricana.

AFP
Martes, 22 de Junio de 2010, 10:16
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion