EMOLTV

Fuertes lluvias han dejado 41 víctimas en el nordeste de Brasil

En tanto, la cifra de desaparecidos aún es indeterminada, aunque la prensa habla de 600 personas.

22 de Junio de 2010 | 12:12 | AFP
imagen

Vista aérea de la inundada área de Jacuipe en el estado de Alagoas, el más afectado junto a Pernambuco.

BRASILIA.- El número de muertos por las lluvias e inundaciones que azotan el nordeste de Brasil, ascendió hoy a 41, al tiempo que las autoridades buscan definir un criterio sobre la cantidad de desaparecidos en medio de un escenario de devastación.


Ciudades arrasadas por torrentes de agua, zonas anegadas y lodazales entre los que se descubren apenas algunos techos de viviendas o campanarios de iglesias, eran las imágenes que mostraban los canales locales de noticias y que constataron fotógrafos de AFP.


En el estado de Alagoas el número de víctimas fatales pasó a 29, declaró un vocero del cuerpo de Bomberos local, mientras que en el vecino estado de Pernambuco ese total fue corregido de 13 a 12, según una portavoz de la Defensa Civil.


Ante esta catastrófica situación en diversas ciudades, la mayor preocupación ahora es definir correctamente el total de personas consideradas desaparecidas, un total que el gobernador de Alagoas, Teotonio Vilela Filho, llegó a calcular en mil, aunque la prensa menciona unas 600 personas.


"Hasta el inicio de la tarde (del lunes) eran 26 muertes (en Alagoas) y más de 1.000 desaparecidos. Estamos rezando para que ellos estén con vida. Pero estamos preocupados porque los cuerpos ya comienzan a aparecer en las playas y los ríos", dijo ayer Vilela Filho a la prensa.


Hoy, un vocero del Cuerpo de Bomberos en Alagoas dijo que "el número de personas desaparecidas fue estimado a partir de personas que llamaban para denunciar que no lograban localizar a determinado familiar. Pero desde la mañana de ayer no hemos recibido más llamadas".


Esa estimación "fue montada en la fase de socorro de la operación, pero ahora estamos en la fase asistencial. Para el Cuerpo de Bomberos es muy difícil calcular el número de desaparecidos. Un tío mío fue considerado desaparecido y luego hallado refugiado en casa de otros familiares", agregó el portavoz.


Los bomberos indicaron que hubo poblados a la orilla del río Mundaú en Alagoas que fueron "borrados del mapa" por la crecida, mientras que hay otros que quedaron "aislados".


El acceso a esos lugares para acercar ayuda sólo puede realizarse por medio de la Fuerza Aérea (FAB), que destinó cinco helicópteros a esa tarea, indicaron.


El gobierno brasileño anunció ayer que liberará ayuda de emergencia para Alagoas y Pernambuco, aunque el monto será definido hoy durante una reunión del Gabinete de Crisis, formado por diversos ministerios y los gobernadores de los estados afectados.


Además de las víctimas fatales y los desaparecidos, la Defensa Civil actualizó hoy el balance de afectados que muestra la magnitud de la tragedia.


En Pernambuco, donde se originaron las lluvias y crecientes, 54 municipios fueron declarados en situación de emergencia. Hasta la madrugada de hoy, casi 18.000 personas se encontraban sin vivienda y más de 24.000 debieron ser evacuadas.


En Alagoas en tanto, son 22 los municipios afectados (15 de ellos en estado de "calamidad pública"), más de 32.000 evacuados y 25.800 sin vivienda.


Hoy despegó de Sao Paulo un avión de la FAB llevando 14 toneladas de alimentos, medicamentos, colchones y agua potable recibidos espontáneamente en donación al cuerpo de Bomberos, que serán distribuidos a los damnificados en Alagoas y Pernambuco.


Para hoy y mañana se esperan más lluvias sobre la región nordestina de Brasil, según la previsión de la consultora privada Climatempo.


En abril pasado, Brasil se vio sacudido por lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento de varios cerros en Río de Janeiro, una catástrofe que dejó hasta el día de hoy una cifra indeterminada de muertos; cientos de desaparecidos y 229 cuerpos recuperados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?