EMOLTV

Asciende a 49 cadáveres rescatados en mina colombiana

El director de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres del departamento de Antioquia, John Rendón, indicó que durante el martes fueron rescatados 13 cuerpos.

22 de Junio de 2010 | 21:35 | DPA

BOGOTÁ.- Las autoridades de rescate confirmaron hoy la evacuación de 49 cadáveres mientras se descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes en una mina de carbón en el municipio colombiano de Amagá (noroeste), donde la semana pasada se produjo una explosión, tras la que 71 personas quedaron atrapadas.


El director de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres del departamento de Antioquia, John Rendón, indicó que durante el martes fueron rescatados 13 cuerpos, que se suman a los 36 evacuados después del estallido ocurrido el miércoles en la mina San Fernando, presuntamente por una acumulación de gas metano.


Asimismo, señaló que los equipos rescatistas ya avistaron a los restantes cadáveres pero explicó que, debido de la concentración de gas metano y monóxido de carbono ha sido imposible su extracción.


De esta forma, descartó la posibilidad de encontrar alguna persona con vida en el fondo del socavón, que tiene una profundidad de 2.500 metros, y reiteró que los cadáveres rescatados muestran que las personas perdieron la vida por la onda explosiva, generada aparentemente por acumulación de gases.


Los gobiernos nacional y regional lamentaron la tragedia y ofrecieron el respaldo a los familiares de las víctimas. 


De acuerdo con el estatal Sistema Nacional de Emergencias, en los últimos cuatro años por lo menos 62 personas han perdido la vida en explosiones dentro de minas de carbón en Colombia, a causa de acumulación de gases tóxicos y las carentes medidas de seguridad.


La tragedia de Amagá recuerda a la muerte en 1977 de 85 personas en una excavación de carbón en otra mina en el mismo municipio, a causa de un estallido por acumulación de gas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?