EMOLTV

Ex obispo alemán decide dejar dependencias diocesales donde residía

Walter Mixa debió ceder luego de que se hiciera pública la existencia de un dossier que suma a las acusaciones de maltrato, las de alcoholismo y abusos sexuales.

23 de Junio de 2010 | 09:16 | EFE

BERLÍN.- El dimitido obispo de Augsburgo Walter Mixa tiró hoy la toalla y anunció su decisión de dejar las dependencias episcopales en las que seguía residiendo, tras la difusión de un comprometedor dossier interno en que se le imputa alcoholismo y abusos sexuales de jóvenes sacerdotes.


Mixa informó hoy, en un comunicado conjunto emitido por el episcopado de Augsburgo, de que acataba la decisión del Vaticano y no persistirá en su intención de permanecer en las dependencias diocesales.


El controvertido obispo presentó su dimisión al Vaticano en marzo pasado, a raíz de las acusaciones de varios ex alumnos de un orfanato que lo acusaban de brutalidad y malos tratos sistemáticos en sus tiempos de párroco en la localidad de Schrobenhausen (Baviera).


Mixa, quien inicialmente había rechazado tales acusaciones, acabó cediendo ante las declaraciones juradas de varias de sus víctimas, a lo que siguieron otras informaciones imputándolo en un caso de pederastia.


A principios de mayo, el Vaticano aceptó su dimisión, mientras crecía el escándalo en torno al prelado con nuevas sospechas de abusos sexuales.


Pese a la decisión del Vaticano, Mixa defendía hasta ayer mismo su derecho a residir en las dependencias de su Episcopado y cuestionaba su propia petición de dimisión.


El lunes, el diario muniqués "Süddeutsche Zeitung" se hizo eco de un dossier interno, cuya copia se encontraría en el Vaticano, conteniendo acusaciones de alcoholismo, acoso y abuso sexual contra jóvenes sacerdotes.


La existencia del dossier fue confirmada luego por la Conferencia Episcopal Alemana, según la cual el Papa Benedicto XVI había tomado en consideración ese dossier al aceptar la dimisión del obispo.


Mixa cuestionó hace unos días su decisión de dimitir aduciendo que la tomó tras soportar una gran presión.


El Vaticano, sin embargo, descartó la posibilidad de que el religioso regresara a su puesto si bien confirmó que el Papa lo recibirá en audiencia a comienzos de julio.


El documento revelado cuenta con los testimonios de varias personas del entorno de Mixa, de los que algunos aseguran que el obispo "es un hombre gravemente alcohólico" que mantiene a lo largo del día un nivel elevado con la ingestión permanente de alcohol.


Otros testigos han descrito sus abusos sexuales en su época de párroco y aseguran que "por las mañanas iba a confesarse antes de celebrar misa".


Mixa lanzó la semana pasada graves acusaciones contra el presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Robert Zollitsch, y el arzobispo de Munich Reinhard Marx, a los que reprochaba falta de solidaridad con él.


Walter Mixa representa al sector más conservador de la Iglesia alemana, y sus conflictos con la mayoría de la Conferencia Episcopal y con las organizaciones católicas laicas eran frecuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?