WASHINGTON.-El general Stanley McChrystal llegó a la Casa Blanca donde se reunirá con el Presidente Barack Obama, a quien deberá dar explicaciones sobre una entrevista que podría provocar la destitución del jefe a cargo de la coalición internacional en Afganistán.
McChrystal fue convocado de urgencia a Washington para reuniones en el Pentágono y la Casa Blanca, tras la publicación de una entrevista que concedió a la revista "Rolling Stone" y en la que se muestra muy escéptico sobre algunos funcionarios de alto rango.
Luego de la reunión con Obama, McChrystal tiene previsto participar en la sesión sobre Afganistán que el Presidente mantiene cada mes con su equipo de seguridad nacional, en la que el general participa habitualmente por videoconferencia.
Obama consideró ayer que el general ha mostrado "un error de juicio" al formular sus críticas, pero aseguró que quería reunirse con él y escuchar sus planteamientos antes de tomar decisiones sobre su futuro.
En el artículo que publica "Rolling Stone", McChrystal se muestra muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describe como un "animal herido" y del que afirma que teme hasta leer sus correos electrónicos.
También arremete contra el embajador de EE.UU. en Kabul, Karl Eikenberry, por tener dudas sobre la conveniencia de enviar más tropas a Afganistán, y contra el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones, al que califica de "payaso".
McChrystal quedó al frente de las tropas en Afganistán hace un año, en sustitución del general David McKiernan, quien abogaba por una estrategia más convencional en ese país.