EMOLTV

Justicia argentina procesa a ex piloto militar acusado de "vuelos de la muerte"

Julio Poch está detenido en una cárcel de las afueras de Buenos Aires desde abril, cuando fue extraditado por España.

23 de Junio de 2010 | 11:50 | EFE
imagen

Poch está acusado de ''detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes''.

AP

BUENOS AIRES.- El juez argentino Sergio Torres procesó hoy con prisión preventiva al ex piloto militar Julio Poch, acusado de participar en los denominados "vuelos de la muerte", por más de 600 delitos de lesa humanidad cometidos en la principal cárcel clandestina de la dictadura, informaron fuentes judiciales.


El magistrado ordenó además un embargo de unos 156 millones de dólares sobre los bienes de Poch, que está detenido en una cárcel de las afueras de Buenos Aires desde abril, cuando fue extraditado por España.


Torres procesó al ex aviador por los secuestros de las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, del periodista y escritor Rodolfo Walsh, y de la joven sueca Dagmar Hagelin, entre otros motivos.


Todos ellos estuvieron detenidos ilegalmente en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en el norte de Buenos Aires, donde los organismos de derechos humanos calculan que estuvieron cautivas unas 5.000 personas durante el régimen militar (1976-1983).


Poch, que ha negado los cargos en su contra, está acusado de pilotar aviones desde los que se arrojaron al mar y al río de la Plata a detenidos en la ESMA, la mayor cárcel clandestina de la dictadura.


El ex aviador militar ha desmentido testimonios de compañeros suyos en la aerolínea holandesa Transavía según los cuales él se había jactado de haber pilotado "vuelos de la muerte".


Los testimonios de compañeros del ex aviador militar constan en las actuaciones que instruye el juez Torres, en las que está acusado de "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" en la ESMA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?