EMOLTV

Obama releva al comandante militar en Afganistán tras polémicas declaraciones

El general Stanley McChrystal criticó fuertemente al gobierno en un artículo publicado en una revista.

23 de Junio de 2010 | 13:33 | Agencias
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relevó hoy al general Stanley McChrystal, quien estaba a cargo de las fuerzas de su país y de la OTAN en Afganistán, tras sus polémicos comentarios sobre el Gobierno que fueron publicados en un extenso artículo de la revista Rolling Stone.


McChrystal fue convocado esta mañana a la Casa Blanca para que explicara personalmente el artículo titulado "El general fugitivo" ("The Runaway General") en el cual él y sus altos colaboradores se burlan y critican a funcionarios estadounidenses, incluyendo al Presidente Obama.


El general David Petraeus, quien encabeza el Comando Central estadounidense, fue escogido por Obama para reemplazar a McChrystal.


Ayer, a través de comunicado emitido por su oficina en Kabul, McChrystal afirmó que "rxtiendo mis más sinceras disculpas por ese perfil (..). Fue un error reflejar esa opinión y nunca debería haber ocurrido".


El general, comandante de los 142.000 soldados de la coalición en Afganistán, también dijo a la revista que se sintió traicionado por el embajador estadounidense en Kabul, Karl Eikenberry, durante un debate el año pasado en la Casa Blanca sobre la estrategia en Afganistán.


También se refiere al Presidente Obama, recordando las fricciones entre el Ejército y la Casa Blanca el pasado otoño boreal, cuando el Mandatario reflexionaba sobre el envío de refuerzos que reclamaba McChrystal. El general afirma que fue un momento "penoso".


Y un asesor no identificado de McChrystal dice en el artículo que el general salió poco impresionado de una reunión con Obama en la Casa Blanca hace un año: "Fue una sesión fotográfica de 10 minutos", afirma. "Obama claramente no sabía nada de él (...) No parecía muy comprometido", añadió el consejero.


Un colaborador de McChrystal también califica al asesor de seguridad nacional Jim Jones, un general retirado, como "un payaso" que está "anclado en 1985".


En el artículo, McChrystal se ríe cuando le preguntan sobre el vicepresidente. "¿Me estás preguntando sobre el Vicepresidente Biden?", dice, riendo. "¿Quién es ése?", cita el artículo.


También denigra al enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke. "Otro email de Holbrooke", afirma mirando su teléfono celular. "No quiero ni abrirlo", agrega.


McChrystal ya había recibido una amonestación de Obama meses atrás, tras dar un discurso en el que parecía criticar el argumento de Biden a favor de reducir las tropas en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?