EMOLTV

Piñera recibirá a vicepresidente boliviano en La Moneda

El ministro Álvaro García Linera participará en un foro en la sede de la Cepal.

23 de Junio de 2010 | 13:40 | EFE
imagen

García Linera será la tercera autoridad del país vecino que visita el país desde que Piñera asumió el gobierno.

Reuters

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recibirá este jueves en La Moneda al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien arribará al país para dictar una conferencia en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


García Linera llegará durante el mismo día a la capital, donde pronunciará una charla sobre "Poder, Estado y Socialismo en la Bolivia Contemporánea".


El vicepresidente boliviano atenderá después a la prensa y se trasladará a continuación al Palacio de La Moneda para sostener un almuerzo privado con Piñera, según confirmaron fuentes del consulado de Bolivia.


Ésta es la tercera visita a Chile de una alta autoridad altiplánica desde que el sucesor de la ex Presidenta Michelle Bachelet asumió el poder el pasado 11 de marzo.


A esa ceremonia asistió, entre otros, el Mandatario de Bolivia, Evo Morales. Además, a fines de ese mes, el ministro altiplánico de Defensa, Rubén Saavedra, se reunió en Santiago con su homólogo chileno, Jaime Ravinet.


Chile y Bolivia tienen rotas sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones sobre la demanda boliviana de un acceso al océano Pacífico, que ese país perdió en una guerra con Chile librada a finales del siglo XIX.


Desde 2006, ambos países mantienen una agenda de 13 puntos, que incluye la aspiración marítima boliviana, y que han llevado a un inédito acercamiento en las relaciones bilaterales.


Estas conversaciones, que se desarrollaron por última vez el pasado noviembre, se reactivarán en julio con una reunión entre los vicecancilleres de ambos países, Fernando Schmidt, y su par boliviana, Mónica Soriano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?