CANBERRA.- Julia Gillard se convirtió el jueves en la primera mujer que ejerce el cargo de primer ministro de Australia, luego de que Kevin Rudd renunció antes de una votación sobre su liderazgo, dijo un funcionario del gobierno laborista.
Miembros descontentos del gobierno laborista apoyaron a Gillard para que reemplace a Rudd, temiendo que los saquen del poder en las elecciones previstas para octubre después de tan sólo un mandato.
El respaldo al gobierno laborista ha caído en los sondeos de opinión desde abril debido a una serie de fracasos de política de Rudd, tales como la postergación de un programa de comercio de emisiones de carbono y su incapacidad para promover un controvertido impuesto a la minería, que ha enfadado a las compañías y es apoyado por los votantes.
Gillard, desafió el liderazgo de Rudd en el Partido Laborista aprovechando el derrumbe de popularidad del jefe del Gobierno y forzó una votación interna, que no llegó a producirse hoy porque el primer ministro concedió la derrota.
El secretario del Tesoro, Wayne Swan, ocupará la vacante de Gillard como viceprimer ministro, según decisión de los laboristas.
El Partido Laborista deberá decidir ahora cuándo se producirá el traspaso de poder. Australia tiene que convocar elecciones parlamentarias este año