EMOLTV

Chile y Malasia finalizan negociaciones para ampliar acuerdo comercial

El convenio, que debe ser ratificado por los congresos de ambos países, permitirá que ingresen al mercado malasio libre de arancel productos como carne bovina, pescados, frutas frescas, entre otros.

23 de Junio de 2010 | 21:22 | Orbe

SANTIAGO.- Luego de tres años de diálogo, Chile y Malasia concluyeron las negociaciones para un tratado de libre comercio que permitirá que un 99 por ciento de las exportaciones totales chilenas y alrededor del 95 por ciento de los envíos silvoagropecuarios ingresen a ese país con arancel cero


El convenio, que aún debe ser ratificado por los congresos de ambos países, permitirá tras su entrada en vigencia que ingresen al mercado malasio libre de arancel productos   chilenos como carne bovina, pescados, frutas frescas, leche en polvo, yogurt, quesos y quesillos.


En tanto, Malasia podrá ingresar a Chile con arancel cero un 95 por ciento de sus   exportaciones totales a nuestro país, entre ellas las frutas tropicales.


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, sostuvo que una vez que el tratado entre en vigencia, Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica que Malasia estreche sus vínculos comerciales.


"Nuestro país servirá de puerta de entrada para la región asiática en Latinoamérica y viceversa. También será el primer acuerdo comercial que se firme en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera", expresó Galilea.


El tratado, que terminó de negociarse en mayo, tras diez rondas de negociaciones que comenzaron el 2007, establece otras líneas arancelarias que se distribuyen en diferentes sistemas de desgravación, cuotas arancelarias y lista de exclusión.


Además, el acuerdo incluye capítulos de acceso a mercados, reglas de origen y administración aduanera, además de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, temas legales, defensa comercial y cooperación.


En los últimos diez años, el intercambio comercial entre ambos países ha pasado 130 millones de dólares en 2000 a 230,5 millones de dólares en 2009.