WASHINGTON.- Estados Unidos contempló la posibilidad de un ataque nuclear contra Norcorea en 1969, pero asesores del entonces Presidente Richard Nixon estimaron que era mejor abstenerse, según documentos desclasificados dados a conocer este miércoles.
En 1969, Norcorea había derribado un avión espía estadounidense que sobrevolaba el mar de Japón, matando a 31 personas a bordo. La administración Nixon había decidido no tomar represalias sino seguir realizando vuelos de reconocimiento y ejercicios navales.
Sin embargo, los documentos desclasificados obtenidos por el departamento de archivos de seguridad nacional de la universidad George Washington muestran que el gobierno de Nixon había contemplado varias respuestas posibles, entre las cuales ataques convencionales y nucleares.
Según uno de estos planes, cuyo nombre secreto era "Freedom drop", Estados Unidos hubiera usado armas nucleares tácticas para destruir centros de mando militares así como bases aéreas y navales norcoreanas.
Las bajas civiles se hubieran cifrado "entre unos 100 y varios miles" , según una nota entonces clasificada y dirigida al asesor de Nixon para la seguridad, Henry Kissinger, por el secretario de Defensa, Melvin Laird.
Pero no existe ningún indicio de que la administración estadounidense haya contemplado seriamente la opción nuclear. El documento aconsejaba recurrir a ella sólo en caso de que Corea del Norte efectuara un ataque aéreo contra el sur.
Otro documento cita comentarios de Kissinger durante una reunión en la Casa Blanca. Ante Norcorea, "hay que parecer determinado y, si la meta es impedir una respuesta (militar), la acción debería consistir en dar un golpe fuerte", dijo.