ZAMBOANGA.- Cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas en el sur de Filipinas en una emboscada a manos de supuestos militantes del grupo terrorista islamista Abu Sayaf, indicaron hoy fuentes militares.
El comando del Ejército desplegado en la isla de Mindanao indicó que unos 30 hombres enmascarados tirotearon el minibus en el que viajaban las víctimas en una carretera de la localidad de Maluso, en la conflictiva provincia de Basilan.
El Ejército persigue ahora a los agresores, que huyeron a los montes cercanos inmediatamente después del ataque mientras que la Policía trata de averiguar su identidad.
Las autoridades desconocen el motivo del ataque ya que las víctimas eran ciudadanos civiles y no miembros de las fuerzas armadas del Gobierno, el objetivo habitual de los ataques de Abu Sayaf.El atentado se produjo cerca de la aldea de Pali, donde integrantes de Abu Sayaf capturaron a tres leñadores y los decapitaron hace dos semanas.
La banda Abu Sayyaf está integrada por unos 350 seguidores, repartidos en Basilan y la vecina isla de Jolo, según estimaciones oficiales.
Fundada en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayaf es la franquicia local de la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.
Considerado un grupo terrorista por los gobiernos de Filipinas y Estados Unidos, se le atribuyen algunos de los ataques más sangrientos de los últimos años y múltiples secuestros de locales y extranjeros.