EMOLTV

Bielorrusia mantiene amenaza de reducir tránsito de gas a Europa por deuda Gazprom

La decisión es hasta que el consorcio ruso Gazprom salde la totalidad de su deuda con Minsk por el tránsito de carburante.

24 de Junio de 2010 | 05:19 | EFE

MOSCÚ.-  Bielorrusia mantuvo hoy su amenaza de reducir el flujo de gas de Rusia a Europa por su territorio hasta que el consorcio ruso Gazprom salde la totalidad de su deuda con Minsk por el tránsito de carburante.

El viceministro de Energía bielorruso, Eduard Tovpenets, informó de que Gazprom pagó solo 228 millones de dólares, lo que corresponde al 87% de la suma total que la compañía debía a Minsk por el tránsito de gas desde noviembre pasado.

El viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladímir Semashko, anunció a su vez que Minsk limitará el tránsito "proporcionalmente al resto de la deuda", o sea en un 13 por ciento, si Gazprom no paga lo que aún debe hasta las 10.00 GMT, según la agencia bielorrusa Belta.

El Gobierno de Minsk hizo este anuncio después de que Bielorrusia saldara anoche su propia deuda por el gas ruso y Gazprom reanudara hoy los suministros al país vecino, que desde el pasado martes había recortado gradualmente en un 60%.

Según el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, el Gobierno de Minsk extrajo la víspera de los gasoductos de tránsito una cantidad de carburante correspondiente al 20 por ciento de la totalidad de exportaciones por territorio bielorruso.

Semashko explicó que Gazprom pagó su deuda acorde a una tarifa de 1,45 dólares por el bombeo de cada mil millones metros cúbicos de gas a cien kilómetros de distancia, cuando los contratos establecen una tarifa de 1,74 dólares en 2009 y de 1,88 dólares este año, lo que da una suma total de 260 millones.

Desde Moscú, el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov, replicó que su compañía pagó según la "tarifa básica fijada por el contrato" porque para la aplicación de las tarifas superiores reclamadas por Minsk se requiere una serie de condiciones que Minsk incumple.

Para aplicar la tarifa de 1,74 dólares en 2009 y de 1,88 dólares este año, Minsk debía aceptar un aumento del precio mayorista del gas ruso que vende en su mercado interno de 10,47 dólares por cada mil metros cúbicos en 2009 y de 11,08 dólares en el presente año, lo que no se hizo, explicó Kupriánov, según la agencia Interfax.

Agregó que el hecho de que Minsk calculara las deudas acorde a la tarifa superior de 1,88 dólares explica también el hecho de que la parte bielorrusa ayer pagara por el gas consumido 187 millones de dólares, en vez de los 190 que reclamaba Gazprom.

Por el territorio de Bielorrusia pasa cerca del 20% del gas que Rusia exporta a Europa, donde debido a la crisis y por estar en verano la mayoría de los países han reducido considerablemente el consumo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?