EMOLTV

ONG critica la venta ilegal de ballenas a restaurantes de Groenlandia

La caza de ballenas sólo es legal para la supervivencia de tribus indígenas, a las que se les permite la caza de una cuota de diez piezas al año en esa zona.

24 de Junio de 2010 | 05:56 | EFE

LONDRES.- La Sociedad por la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS) ha denunciado la caza ilegal de ballenas en Groenlandia para después vender la carne a supermercados y a lujosos restaurantes para turistas.

La caza de ballenas sólo es legal para la supervivencia de tribus indígenas, a las que se les permite la caza de una cuota de diez piezas al año en Groenlandia.

WDCS considera que la Comisión Internacional de las Ballenas (IWC) debería eliminar esta concesión hasta que no se aclare que la cuota sólo se emplea para cubrir las necesidades nutricionales y culturales de los indígenas, que en el caso de Groenlandia afecta a los "inuits".

Una investigación, llevada a cabo por WDCS durante el mes de mayo, demostró que la carne de ballena y otros productos derivados de este animal se encuentran abundantemente en las estanterías de los supermercados de la zona a precios muy elevados.

Además los lujosos restaurantes que tienen a los turistas como clientela principal ofrecen en su carta "filete de ballena".

Según esta investigación, las compañías minoristas de alimentación encargan a los cazadores de ballenas de las tribus indígenas que les cedan parte de las que pueden capturar cuando sus existencias son bajas, lo cual ocurre bajo el conocimiento y aprobación del Gobierno, aseguran desde WDCS.

Como contrapartida, a aquellos que realmente necesitan consumir carne de ballena se les niega el acceso a ella porque se vende a precios muy altos a los hoteles, restaurantes y supermercados.

El precio al que se vende la carne de ballena en los supermercados es diez veces superior al precio de los mercados locales, donde compran las comunidades autóctonas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?