BEIJING.- La policía china anunció hoy la detención de más de diez supuestos miembros del "grupo terrorista más importante" que opera en la región occidental de Xinjiang.
Varios de los arrestados están acusados de haber participado en dos ataques mortales en las ciudades de Kashgar y Kuga en 2008, según afirmó Wu Heping, portavoz del Ministerio de Seguridad Pública.
Wu justificó así la lucha de China contra "la amenaza terrorista", que según él proviene principalemente del Movimiento Islámico del Turkestán Oriental y de otros grupos separatistas de la provincia de Xinjiang formados por uigures, que reclaman la independencia de esa zona.
En los últimos años la minoría étnica uigur ha sufrido la represión política y cultural por parte de China, pues el gobierno teme la tendencia separatista del pueblo uigur, al tiempo que acusa a los grupos independentistas de apoyar movimientos terroristas.
El Partido Comunista Chino comenzó esta semana una campaña de propaganda para promover el mensaje de "estabilidad y prosperidad" precisamente en la región de Xinjiang, donde se asienta la mayor parte de los uigures y donde en julio del año pasado se produjeron disturbios étnicos que se saldaron con 200 muertos.