MADRID.- El rey Juan Carlos I de España canceló la recepción oficial que iba a ofrecer hoy con motivo de su santo, debido al accidente de tren ocurrido anoche en Castelldefels, en el que murieron 12 personas.
El Rey tenía previsto celebrar su santo con una recepción ofrecida a representantes de las altas instituciones de los tres poderes del Estado, una ceremonia que no se organizaba desde hace cuatro años porque, los tres últimos, la fecha había coincidido con actividades oficiales fuera de Madrid.
En esta recepción oficial, Juan Carlos I iba a estar acompañado por la reina Sofía, el príncipe Felipe y la esposa de éste, la princesa Letizia.
Las víctimas del accidente de Castelldefels, en su mayoría jóvenes, murieron al ser atropelladas por un tren de alta velocidad en la estación de esa localidad catalana cuando descendían de otro convoy de cercanías para acudir a la verbena de la Noche de San Juan que tenía lugar en una playa cercana.
El siniestro causó además 14 heridos, de los que tres se encuentran en estado crítico.
Según indicaron fuentes de la Casa Real, el Rey, la reina Sofía, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, acompañada ésta de dos de sus hijos, asistieron a una misa familiar, oficiada en una ermita de los jardines de su residencia del Palacio de la Zarzuela, en la que rezaron por las víctimas del accidente.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, habló por teléfono con el alcalde de Castelldefels, Joan Sau, a quien transmitió su solidaridad por la tragedia.
Fuentes del Ejecutivo español señalaron que Rodríguez Zapatero quiso conocer los detalles de lo ocurrido, y mostrar su preocupación por los familiares de los fallecidos y heridos.
También mostró sus condolencias, "apoyo y solidaridad" a las víctimas y familiares la ministra de Defensa española, Carme Chacón.
Chacón rindió su homenaje a los fallecidos y heridos en el tradicional brindis que se celebra cada año en la sede del Ministerio de Defensa con motivo del santo del Rey.