CIUDAD DE GUATEMALA.- El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pareció hoy influenciado por la fiebre del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 al apelar al uso de conceptos propios de los técnicos de futbol para justificar la salida de tres de sus ministros.
"En un equipo de fútbol los jugadores salen porque se cansan o están lesionados, y entran otros", dijo el Mandatario a periodistas en referencia al desmantelamiento que sufrió su gabinete económico por la salida de tres ministros en una semana.
Dimitieron el ministro de Economía, Rubén Morales, quien argumentó "motivos personales" al presentar su renuncia la semana pasada, y le siguieron el miércoles los ministros de Finanzas, Juan Alberto Fuentes; y de Energía y Minas, Carlos Meany.
Colom descartó una "crisis" al interior de su administración y explicó que ya se cumple con la designación de sus sustitutos.
Fuentes adujo que su decisión obedeció a su fallido intento por lograr que el Legislativo aprobara una reforma fiscal, en tanto que Meany habría renunciado por problemas de salud, según el propio presidente.
La dimisión de Meany coincide con la decisión del Ejecutivo, anunciada el miércoles, de acatar un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA de suspender de forma "cautelar" las operaciones de una mina de oro propiedad de la canadiense GoldCorp.
En sustitución de Morales, el mandatario ya designó a Erick Coyoy, quien se desempeñaba como viceministro de Finanzas, mientras que en el cargo que ocupaba Fuentes fue nombrado el economista Edgar Ballsels. Ahora está pendiente designar al nuevo ministro de Energía y Minas.
En tanto, analistas económicos advirtieron que los cambios podrían ser recibidos con desconfianza por el sector productivo del país.