EMOLTV

Evo Morales asistirá a clausura de Cumbre de ALBA en Ecuador

Los actos se realizarán en el coliseo deportivo "Federico Páez" de la ciudad ecuatoriana de Otavalo y concluirá con la suscripción de la "Declaración de Otavalo".

24 de Junio de 2010 | 22:11 | AFP

LA PAZ.- El Presidente boliviano Evo Morales asistirá este viernes en Ecuador a la clausura de la Cumbre de Autoridades Indígenas y Afrodescendientes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó hoy la cancillería boliviana.


Los actos se realizarán en el coliseo deportivo "Federico Páez" de la ciudad ecuatoriana de Otavalo y concluirá con la suscripción de la "Declaración de Otavalo".


Los asistentes a la Cumbre del ALBA analizan desde hoy en cuatro mesas de diálogo los temas de interculturalidad en la función pública, los derechos económicos, políticos y sociales en contra del racismo, el cambio climático y los derechos de la naturaleza, y el comercio exterior entre pueblos.


También analizan en Ecuador la creación de un modelo de Estado multicultural, donde se respeten las tradiciones de los pueblos ancestrales.


La Cumbre de la ALBA se desarrolla en Otavalo porque el movimiento indígena de Ecuador celebra 20 años de su primer levantamiento por la reivindicación de derechos y territorios.


En los debates de Otavalo hay unos 300 delegados de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela


En la jornada de clausura junto a Evo Morales participarán sus colegas Hugo Chávez, de Venezuela y el anfitrión Rafael Correa, de Ecuador.


Morales estará acompañado del vocero Iván Canelas, funcionarios de la cancillería y en Otavalo se unirá el canciller David Choquehuanca que participó hoy de la jornada inaugural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?