EMOLTV

Acusados de llevar a Van der Sloot hasta Chile no se presentaron a declarar

Los hermanos J.W.A. y J.O.A. son procesados por el delito de omisión de denuncia, ya que presuntamente facilitaron el transporte del joven holandés.

24 de Junio de 2010 | 22:47 | EFE
imagen
Reuters

LIMA.- Los dos hermanos peruanos que trasladaron al holandés Joran Van der Sloot hasta Chile, luego de que este presuntamente asesinara a la joven Stephany Flores en Lima, no se presentaron hoy para dar su declaración al juzgado de la capital peruana que sigue el caso.


Los hermanos J.W.A. y J.O.A. son procesados por el delito de omisión de denuncia, ya que presuntamente facilitaron el transporte a Van der Sloot a sabiendas de que era buscado por la muerte de la joven, hecho ocurrido el 20 de mayo en un hotel de Lima al que el holandés y la víctima habían ingresado juntos.


Según la nota de la Corte Superior de Justicia de Lima, sobre los dos hermanos pesa una orden de comparecencia, por lo que si no se presentan a la nueva fecha fijada los días 5 y 6 de julio serán declarados reos contumaces y podría emitirse una orden de arresto.


El cuarto juzgado penal de Lima, que sigue el caso del asesinato de la joven Stephany Flores, señaló en la nota de prensa que el resto de diligencias se cumplen de acuerdo a lo previsto.


Agregó que el viernes está prevista la toma de declaración de una tercera persona involucrada en la huida de Van der Sloot hasta la frontera con Chile, donde fue detenido ante la alerta lanzada por la Policía peruana.


Ayer se conoció que el ciudadano holandés, que se encuentra detenido en el penal Miguel Castro Castro, presentó una denuncia contra la Policía peruana por presuntos abusos contra su derecho a la defensa.


Según esa denuncia, la detención de Van der Sloot se produjo sin una orden judicial y le fue impuesto un traductor no oficial que lo indujo a confusión, además de ser presionado para inculparse en el asesinato de la hija del empresario peruano Ricardo Flores.


Van der Sloot fue expulsado el pasado 4 de junio de Chile a Perú, donde se le acusa de haber asesinado el 30 de mayo a Stephany Flores, de 21 años, a la que había conocido durante un torneo de póquer en un casino de Lima.


Aunque la Policía filtró a la prensa que el holandés aceptó su culpabilidad, en un entrevista publicada el lunes pasado por el diario holandés De Telegraaf el joven aseguró que lo hizo porque los agentes le habían prometido la extradición a Holanda si firmaba esa declaración.


Van der Sloot, en prisión desde el pasado 11 de junio, también es considerado sospechoso de la desaparición en Aruba, en 2005, de la joven estadounidense Natalee Holloway.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?