BEIJING.- La Justicia china condenó a un hombre de negocios y defensor medioambiental tibetano a 15 años de cárcel, acusándolo de robar reliquias culturales, aseguró hoy su abogado.
Karma Samdrup, de 42 años, negó los cargos que se le imputan, que datan de 1998. Quienes le apoyan aseguraron que la acusación fue políticamente motivada y que Samdrup fue torturado durante sus interrogatorios.
Antes del juicio, su mujer, Dolkar Tso, contó en su blog que su marido le habló de los "cientos de metódos diferentes de tortura cruel y maltratos continuos" que sufrió durante su detención.
El abogado de Karma aseguró que éste apelará la sentencia. "No tuvimos tiempo para recoger evidencia que refuten los cargos", aseguró Pu Zhiqiang en declaraciones a la radio Free Asia, basada en Estados Unidos. "Ni siquiera tuvimos tiempo para revisar los documentos judiciales", agregó.
El condenado es un reconocido coleccionista de arte tibetano, declarado "filántropo del año" por la televisión estatal en 2006.
Sus dos hermanos fueron arrestados en agosto acusados de dirigir un grupo medioambientalista ilegal y de incitar protestas contra funcionarios locales que habrían matado a especies en peligro.
Uno de los hermanos de Karma fue condenado a 21 meses en un "campo de reeducación a través del trabajo", aseguró la ONG Human Rights Watch. El grupo de apoyo a Karma cree que su detención, en enero, está relacionada con sus intentos de defender a sus hermanos.
"El arresto de Karma es parte de una tendencia preocupante en la personas del mundo de la cultura, como cantantes, bloggers y escritores están siendo el objetivo de las autoridades chinas mientras el Estado intenta acallar las voces disidentes", aseguró el grupo Free Tibet.