EMOLTV

Papa nombra al sucesor del obispo de Brujas que dimitiera por pederastía

Roger Vangheluwe dejó el cargo, tras admitir que ultrajó a un adolescente.

25 de Junio de 2010 | 08:14 | AFP
imagen

Jozef De Kesel era obispo titular de Bulna y auxiliar del arzobispado de Malinas-Bruselas.

Reuters

ROMA.- El Papa Benedicto XVI nombró este viernes a monseñor Jozef De Kesel obispo de Brujas (noroeste de Bélgica) en sustitución de Roger Vangheluwe, quien dimitió en abril tras haber reconocido que había abusado de un joven de su entorno, anunció el Vaticano.


El nombramiento de monseñor De Kesel se produce al día siguiente de que la policía registrara la sede de la Iglesia Católica en Malinas, tras acusaciones de varios menores contra eclesiásticos por presuntos abusos sexuales.


"El Papa nombró obispo de Brujas, en Bélgica, a monseñor Jozef De Kesel, hasta ahora obispo titular de Bulna y auxiliar del arzobispado de Malinas-Bruselas", afirma el comunicado del Vaticano.


Su predecesor en Brujas, monseñor Vangheluwe, renunció en abril a su puesto y el Papa aceptó su dimisión ese mismo mes.


Después de Irlanda, Alemania, Estados Unidos y Austria, entre otros países, la Iglesia Católica belga se vio salpicada en abril por un escándalo de pedofilia que forzó la dimisión del obispo de Brujas tras reconocer haber abusado de un menor durante un largo periodo en los años 1980.


Tras la salida a la luz de este caso, seguida de la presentación de centenares de demandas ante una comisión independiente encargada de investigar los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, el arzobispo André-Joseph Léonard prometió una tolerancia cero.


En mayo, los obispos belgas pidieron perdón a las víctimas de los sacerdotes pedófilos tanto por "la agresión" como por el silencio de los responsables eclesiásticos.


Unos treinta investigadores registraron el jueves el palacio episcopal de Malines, considerado como la sede de la Iglesia belga, en busca de documentos e indicios sobre las acusaciones de abusos a menores cometidos "por un determinado número de personas de la Iglesia", según un portavoz de la fiscalía de Bruselas.