NUEVA YORK.- Muchos países continuaron usando la tortura a pesar de que está prohibida por la legislación internacional, afirmó Naciones Unidas antes del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que se conmemora este sábado.
"La tortura es un crimen", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en una declaración. "La prohibición de la tortura es absoluta e inequívoca", añadió.
"Así y todo, la tortura sigue siendo practicada y tolerada por muchos países. La impunidad persiste para quienes la practican. Las víctimas continúan sufriendo".
Ban urgió a los estados que aún no ratificaron la Convención de la ONU contra la Tortura a que lo hagan y a que permitan que un relator especial de la ONU sobre torturas visite las prisiones.
La ONU estableció distintos días internacionales para llamar la atención sobre la importancia de varios temas a lo largo del año. Estos temas incluyen derechos humanos, esclavitud y desarrollo económico.
El 26 de junio también se celebra el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito.
En un mensaje separado, se recuerda al mundo que el abuso de drogas sigue representando un desafío significativo para la salud.
"El tráfico ilícito de drogas socava la gobernabilidad, las instituciones y la cohesión social", indica el mensaje. Asimismo, afirma que los traficantes de drogas suelen buscar rutas donde el imperio de la ley es débil y agrega que los crímenes relacionados con las drogas exacerban la inestabilidad y la pobreza.