EMOLTV

Descubren millones de cristales falsos en Murano

Se trata de empresas en que se sustituían etiquetas "made in China" con otras que indicaban falsamente "made in Murano", y vendían los objetos a precios rebajados.

25 de Junio de 2010 | 16:54 | ANSA

VENECIA.- La Guardia de Finanzas (policía fiscal) italiana secuestró hoy unos 11 millones de objetos vendidos fraudulentamente como fabricados con cristal de Murano -la isla veneciana conocida mundialmente por su artesanía- cuando en realidad eran importados de China.


Fuentes oficiales indicaron que los bienes secuestrados -vasos, candelabros, máscaras, crucifijos, collares, pendientes y otros objetos- fueron hallados en los almacenes de dos empresas de Murano y una de Jesolo, siempre en Venecia.


Los responsables de las empresas sustituían la etiqueta de "made in China" con otras que indicaban falsamente "made in Murano", y vendían los objetos a precios rebajados hasta en 50%, perjudicando así a la competencia.


Los productos falsificados eran destinados al mercado de los puestos para turistas de Venecia, vendidos por precios que como máximo llegaban a los 30 euros, pero por un valor global que equivale a unos 13 millones de euros.


Al daño económico, además, se debe agregar el perjuicio a la imagen de los cristales de Murano, coleccionados en todo el mundo y conocidos por su valor artístico, como afirmó el oficial responsable de la operación de hoy, el general Walter Manzon, comandante de la Guardia de Finanza en Venecia.


"Es un daño para toda Italia, para el 'made in Italy'", dijo Maznon en una conferencia de prensa, al explicar cómo funcionaba la falsificación.


Los objetos fabricados en China llegaban en contenedores al puerto de Venecia, claramente etiquetados como "made in China", y una vez salidos de la aduana eran almacenados en Jesolo, donde ocurría "el milagro": las cajas eran vueltas a etiquetar, esta vez como "made in Italy" o incluso "Murano glass".


Una vez transformados, los productos llegaban a los comercios controlados por las empresas involucradas en la estafa, donde los turistas eran atraídos por vidrieras con carteles que anunciaban "Descuentos del 50%" y cajas adornadas con el logotipo oficial "Murano".


Una de las dos empresas instaladas en Murano llegaba incluso a imprimir en caliente el logo "Murano" sobre los objetos fabricados en China.


Como si no alcanzara, los agentes de la Guardia de Financias encontraron en un comercio de una de las dos empresas de Murano a tres trabajadores "en negro", contratados ilegalmente para llevar a cabo la operación aún más ilegal de "transformar" la mercadería china.


El alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni, y el presidente del Véneto, Luca Zaia, se congratularon con la Guardia de Finanzas por la operación, que fue también muy bien recibida por el consorcio local Promovetro Murano, que desde años lucha para proteger la producción local de cristal.


El presidente del Consorcio, Gianfranco Albertini, explicó que "los empresarios y los obreros de Murano están haciendo esfuerzos de todo tipo para mantener en vida la producción en esta isla, y para salir de una crisis profunda qu estamos viviendo".


Según datos recogidos localmente, actualmente hay poco más de 900 obreros que se dedican a soplar el vidrio de Murano, siguiendo la técnica tradicional, para fabricar objetos de todo tipo, lo que representa unos 300 menos que en 2009.


Giovanni Moretti, dueño de una de las más celebres empresas locales de Murano, subrayó: "necesitamos relanzar la calidad de nuestros productos, y promoverlos, se podría incluso pensar en un museo del vidrio contemporáneo en la isla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?