EMOLTV

Papa Benedicto XVI nombrará a un representante de la Santa Sede en Vietnam

El Vaticano y el país asiático rompieron sus relaciones tras la independencia vietnamita en 1954.

26 de Junio de 2010 | 11:50 | EFE
imagen
Reuters

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI nombrará a un representante no-residente de la Santa Sede en Vietnam, con el fin de "profundizar" las relaciones entre ambos estados, así como también los lazos entre el Vaticano y la Iglesia vietnamita.


El anuncio llegó tras la conclusión en el Vaticano del segundo encuentro del Grupo Conjunto de Trabajo, formado por representantes de ambos estados, y cuyo objetivo era el de restablecer sus lazos diplomáticos rotos desde mediados de los '70.


Según lo informado por la prensa vaticana, se trata de "un primer paso" hacia ese objetivo, que más adelante seguirá buscándose en una nueva reunión del Grupo de Trabajo en Vietnam.


En el encuentro mantenido en el Vaticano los pasados 23 y 24 de junio, las delegaciones de ambos estados abordaron temas ligados con las relaciones bilaterales y con la Iglesia en Vietnam, y verificaron un avance "alentador" en las varias áreas de la vida católica en el país asiático.


La delegación vietnamita, según la prensa, recordó la posición de la política de su país de respeto a la libertad religiosa, así como las medidas legales orientadas a garantizarla.


Por su parte, la delegación de la Santa Sede pidió que se aseguren ulteriores condiciones que permitan participar a la Iglesia con mayor eficacia en el desarrollo del país, "especialmente en el ámbito espiritual, educativo, social, sanitario y caritativo".


La Santa Sede y Vietnam rompieron sus relaciones tras la independencia vietnamita en 1954, dado que el régimen comunista prohibió el catolicismo.


Desde entonces Hanoi y el Vaticano han mantenido varias disputas en relación a la libertad religiosa y a propiedades de tierras que fueron confiscadas a la Iglesia.


Vietnam es después de Filipinas el segundo país de Asia con mayor número de católicos, con unos ocho millones de fieles. El principal escollo en las negociaciones es el nombramiento de sacerdotes y obispos, en los que el Gobierno de Hanoi quiere intervenir, mientras el Vaticano subraya que es una prerrogativa que corresponde al Papa.