EMOLTV

Fiscalía belga responde a acusaciones del Vaticano tras allanamientos

El órgano persecutor aseguró que los obispos sí pudieron comer y beber durante las nueve horas que duró la inspección de los recintos, desmintiendo la versión entregada por la Santa Sede.

26 de Junio de 2010 | 17:38 | Ansa
BRUSELAS.- La fiscalía de Bruselas rechazó hoy las acusaciones lanzadas en su contra por el Vaticano, a raíz de los allanamientos llevados a cabo la semana pasada en diversas sedes de la Iglesia católica.

Según replicó el vocero de la fiscalía, Jean Marc Meilleur, los obispos belgas retenidos en la sede del arzobispado de Malines pudieron comer y beber durante las nueve horas que duró el allanamiento del edificio.

Las afirmaciones suceden poco después que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, asegurara que los obispos habían sido "secuestrados", sin ninguna consideración, en una operación "sin precedentes, ni siquiera en los regímenes comunistas".

"Los allanamientos fueron llevados a cabo por profesionales que conocen muy bien su trabajo y que respetan los derechos de las personas", agregó el persecutor en su defensa.

La policía belga, por orden de la Fiscalía de Bruselas, allanó el jueves pasado la residencia privada del cardenal Godfried Danneels, ex primado de Bélgica, la sede de la comisión sobre pedofilia presidida por el profesor Peter Andraessens y el arzobispado de Mechelen, donde fue inspeccionada la tumba de un ex arzobispo.

Por su parte, el representante de la Conferencia Episcopal belga, Eric de Buekelaer, advirtió que la Iglesia podría decidir emprender una acción legal contra la fiscalía de Bruselas por los hechos ocurridos.

A esto se suma que el arzobispado de Malines-Bruselas pidió que le sean devueltas las computadoras retenidas por la policía, sosteniendo que sin ellas la actividad del cuartel general de la Iglesia local se ve paralizada.