LA PAZ.- Siete diputados indígenas de Bolivia se declararon hoy en huelga de hambre, demandando mayor representación legislativa, autonomía plena y el derecho a consultar a sus pueblos sobre proyectos de desarrollo en sus territorios ancestrales.
La protesta coincide con una marcha que se realiza en La Paz, donde casi un millón de indígenas exigen autonomía y cuya demanda ha sido catalogada por el Gobierno como política e influenciada por Estados Unidos.
La huelga de hambre de los legisladores comenzó en medio del debate que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, donde se está estudiando un proyecto de ley de régimen electoral.
En la ocasión, los diputados indígenas abandonaron la sesión e iniciaron el ayuno, alegando que el proyecto del oficialismo "conculca el derecho a la consulta" de sus pueblos, y les niega la posibilidad de aumentar de 7 a 18 los escaños especiales.
En tanto, el diputado Pedro Nuni dijo que no volverán a la sesión si sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno no atienden también su demanda sobre el derecho a la consulta para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.
Los indígenas demandan autonomía plena en sus territorios ancestrales, por encima de los límites departamentales y municipales y el derecho a aprobar sus respectivos estatutos en base a sus propios usos y costumbres.