VILNIUS.- Algirdas Brazauskas, último jefe del Partito Comunista Soviético lituano y primer Presidente de la Lituania independiente, murió a la edad de 77 años, según informó hoy la oficina de la presidencia de Vilnius.
De acuerdo a la publicación de los medios locales, el líder habría muerto producto de un cáncer que padecía.
Nacido el 22 de septiembre de 1932, en Rokiskis, Brazuskas vivió primero la ocupación de la armada roja, luego la de la Alemania nazi y, por último, cincuenta años del poder de Moscú.
Titulado de Ingeniería, a los 33 años fue nombrado ministro de la Construcción de la República Soviética de Lituania, pero no fue hasta 1977 que se dedicó por completo a la política.
En 1988 se convirtió en jefe del Partido Comunista lituano y apoyó las primeras manifestaciones públicas por la independencia, tras lo cual se rompieron las relaciones con Moscú.
En 1993 se convirtió en el primer Jefe de Estado de la Lituania independiente, tras vencer en las elecciones con el 60% de los votos.
Tras cinco años, no volvió a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales, pero reapareció de modo espectacular en 2001, cuando fue nombrado Primer Ministro del entonces Presidente Valdas Adamkis.
Casado en segundas nupcias, Brazauskas tenía dos hijas y cinco nietos.