EMOLTV

EE.UU. no cederá el control de las operaciones de guerra a Seúl hasta 2015

La tensión entre las dos Coreas y el aumento de las provocaciones norcoreanas han sido uno de los motivos argumentados para el retraso.

26 de Junio de 2010 | 22:46 | EFE

SEUL.- Corea del Sur y Estados Unidos han acordado retrasar la transferencia a Seúl del control de las operaciones de guerra hasta 2015, tres años más que el plazo inicialmente previsto, informó hoy la Oficina Presidencial surcoreana citada por la agencia Yonhap.


La tensión entre las dos Coreas y el aumento de las provocaciones norcoreanas desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana han sido uno de los motivos argumentados para el retraso.


Según el nuevo acuerdo alcanzado entre Lee y el presidente estadounidense, Barack Obama, Seúl obtendrá el llamado control operacional en tiempos de guerra en diciembre de 2015, frente al plazo inicial fijado en abril de 2012.


Corea del Sur tiene el control de sus fuerzas en tiempos de paz, pero Estados Unidos tomaría el control ante un hipotético inicio de hostilidades, medida pensada para hacer frente a Corea del Norte.


En 2007, Corea del Sur y su aliado estadounidense decidieron durante el mandato presidencial de Roh Moo-hyun que Seúl tomaría el control total en 2012 de su defensa.


No obstante, el Gobierno de Lee Myung-bak ha solicitado que se retrase el traspaso del control en tiempo de guerra “considerando los cambios en las condiciones de seguridad,” indicó la Oficina Presidencial surcoreana.


El acuerdo se produjo en una reunión bilateral mantenida entre Lee y Obama en Toronto con motivo de la reunión de líderes del G20.


La relaciones entre las dos Coreas empeoraron con la prueba de un cohete de largo alcance y un segundo ensayo nuclear del régimen de Kim Jong-il el pasado año.


Actualmente, la tensión en la península coreana es especialmente alta a raíz del hundimiento del buque surcoreano “Cheonan” en marzo, en el que murieron 46 tripulantes y que Seúl atribuye a Corea del Norte en base a una investigación multinacional de expertos.


Corea del Sur ha enviado el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la comunidad internacional tome medidas contra Corea del Norte.


El régimen de Pyongyang niega su implicación y asegura que se fabricaron pruebas para acusarlos.


Lee y Obama coincidieron en opinar que el incidente del “Cheonan" es una clara violación del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), según informó la Casa Presidencial surcoreana.