EMOLTV

Inician evacuaciones en Belice por llegada de tormenta Alex

En todo caso, la tormenta no representa más riesgos para balnearios como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, destinos frecuentes de los chilenos.

27 de Junio de 2010 | 00:04 | AP

BELICE.- Cientos de turistas y residentes abandonaron pequeños islotes cerca de la costa de Belice y los bañistas recibieron advertencias de no entrar al mar en los balnearios del Caribe mexicano a medida que la tormenta tropical Alex comenzaba el sábado a azotar la región.


Con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, Alex llegaría a Belice al anochecer del sábado, para cruzar la península de Yucatán y entrar al Golfo de México la noche del domingo, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes en Miami.


La tormenta pasaría al oeste del enorme derrame de crudo en el Golfo, pero los meteorólogos advirtieron que su camino podría cambiar en forma repentina.


La tarde del sábado, Alex estaba a apenas 25 kilómetros (15 millas) al este-sureste de la ciudad de Belice y sus fuertes lluvias ya alcanzaban el norte de Guatemala y la península mexicana.


Estaba vigente un alerta por tormenta tropical para Belice y toda la costa caribeña de México hasta el popular balneario de Cancún.


Las autoridades beliceñas abrieron refugios en la turística San Pedro, mientras 1.400 personas partían de allí al territorio continental en aviones y barcos.


Fuertes lluvias y vientos ya habían alcanzado las islas cercanas la tarde del sábado. Las tiendas en la capital se atascaron de personas que buscaban artículos de emergencia, especialmente agua en botellas, comida enlatada y también combustible.


El tráfico marítimo estaba suspendido desde la tarde por el mar agitado. La coordinadora nacional de emergencias Noreen Fairweather dijo que se esperaban olas de entre 1 y 1,5 metros (tres y cinco pies) de altura a lo largo de la costa norte de Belice y los pequeños islotes cercanos.


La alcaldesa de la capital Zenaida Moya-Flowers pidió a los pescadores a través de la radio nacional que se mantuvieran en puerto.


En la península de Yucatán, caía una lluvia moderada pero las autoridades del estado de Quintana Roo dijeron que las condiciones del mar eran muy peligrosas para los bañistas.


Aseguraron que la tormenta no representaba más riesgos para balnearios como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.


El director estatal de Seguridad Pública Miguel Ramos Real informó en rueda de prensa que las autoridades evacuaron a 25 pescadores y 17 elementos de la Armada de México que tienen base en la pequeña comunidad costera de Banco Chinchorro.


También abrieron tres refugios para evacuados, agregó. Los meteorólogos predicen que Alex perderá fuerza al pasar por la península, pero volverá a intensificarse al llegar al Golfo.


Según el último informe, la tormenta pasaría por el suroeste del Golfo y volvería a tocar tierra en los estados mexicanos de Veracruz o Tamaulipas, posiblemente convertido en huracán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?