EMOLTV

15 insurgentes mueren al fabricar bombas en mezquita afgana

El hecho ocurrió en el distrito de Yousifkhela, en el sureste de la provincia de Paktika, cuando los terroristas preparaban los explosivos que inesperadamente detonaron.

27 de Junio de 2010 | 06:48 | DPA

KABUL.- Ocho árabes, cinco paquistaníes y dos milicianos afganos murieron al detonarse prematuramente las bombas que estaban fabricando en el interior de una mezquita en el este de Afganistán, informó el Ministerio del Interior afgano.


Los insurgentes estaban montando bombas en la mezquita de Desi, en el distrito de Yousifkhela, en el sureste de la provincia de Paktika el viernes cuando ocurrió la explosión, informó el Ministerio.


El lugar está cerca de la ciudad de Wana, donde se cree que los talibanes tienen bases de entrenamiento. Funcionarios afganos responsabilizaron repetidamente a Pakistán por no hacer lo suficiente para frenar la infiltración transfronteriza de insurgentes.


Mientras, en la norteña provincia de Kunduz, varios talibanes, entre ellos insurgentes extranjeros, murieron el sábado en un ataque de la OTAN al distrito de Chardarah, informó hoy la alianza atlántica.


"Tras verificar la actividad de la insurgencia y llevar a cabo una planificación cuidada para evitar bajas civiles y mitigar los daños colaterales, se llamó a la fuerza aérea para realizar ataques de precisión", afirma el comunicado.


El comando talibán atacado coordinaba el apoyo logístico y operaciones "con los líderes de la célula de combatientes extranjeros paquistaníes talibanes", según se dijo.


La OTAN confirmó también la muerte de uno de sus soldados en un ataque con bomba adosado a una carretera en el sur de Afganistán.