EMOLTV

Por primera vez conmemoran Día de las Víctimas del Terrorismo en España

El acto se celebrará cada 27 de junio, coincidiendo con el ataque a una niña de 22 meses en 1960.

27 de Junio de 2010 | 10:35 | EFE

MADRID.- Las puertas del Congreso se abrieron hoy, por vez primera en domingo, para conmemorar el Día de las Víctimas del Terrorismo, en un acto encabezado por los Reyes de España.

La realización del acto- que a partir de ahora se celebrará cada año- coincide con el atentado que en 1960 costó la vida a una niña de 22 meses, y que investigaciones recientes atribuyen a la banda terrorista ETA.

En 50 años de actividad, la banda extremista ha matado a más de 800 personas y siendo su última víctima el policía francés Jean-Serge Nerin, muerto en un tiroteo con miembros de ETA el pasado 16 de marzo.

ETA ha asesinado a militares, guardias civiles, policías, políticos, jueces y centenares de civiles, en una espiral terrorista que, medio siglo después y en plena democracia, todavía continúa.

En el congreso estuvo presente una amplia representación de diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; seis ministros y también autoridades institucionales y representantes de las víctimas.

El presidente de la cámara baja, el socialista José Bono, pronunció un discurso muy combativo contra el terrorismo, y de "gratitud inmensa" a las víctimas por su ejemplo y por no invocar "la ley del Talión".

Finalmente, Bono aseguró que contra el terrorismo no puede haber "ni un regate de más, ni un paso de menos", siendo ovacionado por todos los asistentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?